Publicado en Diario "Página 12". Buenos Aires. Diciembre 29 de 2009.
CÁRITAS ANGELICAL
Cáritas es un organismo de la Pastoral
Caritativa de la
Iglesia Católica , dependiente del Equipo
Pastoral Social del Episcopado Argentino. Lleva a cabo una intensa actividad
asistencial en todo el país, recibiendo aportes diversos del Estado nacional y
de los Estados provinciales, además de contribuciones de sus fieles y
particulares en general.
Su reconocido logo apareció al pie de
una “solicitada” de una página, publicada el domingo 6 en un
importante matutino, perteneciente a un extendido grupo mediático,
exasperadamente crítico del gobierno nacional. La aparente justificación
del logo de Cáritas en la solicitada radica en el hecho de que les piden “a
quienes asistan (al acto), su contribución con alimentos no perecederos para
Cáritas Buenos Aires que estará presente para recibirlos”.
La solicitada convocó a un acto en el Rosedal de Palermo,
organizado por la
Sociedad Rural Argentina, Confederaciones
Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro. Se trata de un
poderoso bloque político-económico, que representa prioritariamente los
intereses de los sectores de mayor concentración de riqueza, que se resisten con
reciedumbre a reducir las ganancias extraordinarias que en estos tiempos les
proporciona el cultivo de soja,
mostrándose reiteradamente insensibles a la necesidad del mejoramiento de la
sociedad toda.
Exhibiendo uñas y dientes, aunque empleando en esta
ocasión un lenguaje cuasi celestial, organizan un claro acto opositor (lo cual
es legítimo), con argumentaciones hilarantes, si no fuera por la pérfida
hipocresía con la que intentan confundir y violentar la más elemental memoria de
sus comportamientos históricos en perjuicio de toda la
sociedad.
Así mencionan que “debemos recuperar como país nuestra
capacidad de generar riqueza y de distribuirla con justicia y equidad,
interrumpiendo la lógica del capitalismo de amigos, que sólo conduce a una mayor
desigualdad”. Pero esta propuesta “socializante”, ¿cómo cuadra, por ejemplo, con
los tradicionales intereses oligárquicos, de ayer y de hoy, de la Sociedad Rural ? Lo que sí es
cierto, es que son expertos en el tema del “capitalismo de amigos”: mantienen
sus obscenos privilegios tanto en democracia como en dictadura. Quienes también
deben saber algo de este tema del capitalismo de amigos, deben ser Francisco de
Narváez, el Grupo Macri, algunos grupos mediáticos. Durante el gobierno de
Carlos Menem, la
Rural mantenía muy buenos vínculos con el ex presidente
riojano, pero obvio, en esa época no se quejaban. En fin, la amistad es un valor
excelso.
Y destacan, con cinismo, que el día 10 en que realizaron
el acto “se cumplen 26 años del retorno de la democracia”. Pero resulta que José
Alfredo Martínez de Hoz, genuino exponente -al igual que su padre- de
la Sociedad
Rural , representó objetivamente a esta entidad en la dictadura
de Videla, Massera y Agosti, desempeñándose como poderoso ministro de Economía,
mientras se desplegaba el más oprobioso genocidio que debió soportar la Nación.
Y también la cúpula de la Iglesia Católica apoyó esa y anteriores
dictaduras en el país.
La loable iniciativa de solicitar alimentos, habilita a
preguntarse si Cáritas también estaría presente, autorizando a la vez el uso de
su logo institucional, en un acto de alguna otra orientación política. Por
ejemplo, en un acto de la
CGT , o del Movimiento Libres del Sur, o de Madres de Plaza de
Mayo, o de Abuelas de Plaza de Mayo. Ahí también podrían recolectar alimentos no
perecederos y además ostentar genuinamente su logo. Tal vez en esta ocasión,
Cáritas está apelando a la caridad cristiana de los ricos, lo cual evidencia aún
más la situación privilegiada de los organizadores del
evento.
Claro que es necesario recordar que las acciones
filantrópicas, caritativas, benéficas, asistenciales, mantienen y naturalizan
los privilegios y las desigualdades. Además, las organizaciones que se dedican a
estas actividades siempre son portadoras de determinadas concepciones
ideológicas, políticas, religiosas. Sólo se trata de poder identificarlas con
precisión, evitando las mistificaciones. La relación entre la acción social y la
política es inevitable.
Así, por ejemplo, la histórica Sociedad de Beneficencia
expresaba su modo de entender y de actuar sobre la realidad, de manera distinta
al posicionamiento que asumió luego la Fundación Eva Perón. El capitán de navío Francisco
Manrique, fervoroso antiperonista, fue ministro de Bienestar Social del dictador
Juan Carlos Onganía. El abogado Santiago de Estrada, prominente cuadro de
la Iglesia
Católica , se desempeñó -durante la dictadura de Onganía- como
Secretario de Estado de Promoción y Asistencia de la Comunidad ; y
posteriormente como Secretario de Seguridad Social en la última dictadura
militar. También fue embajador de
Alfonsín ante el Vaticano; y Secretario de Seguridad Social de Menem,
Presidente del PAMI y Subsecretario de Desarrollo Social; más tarde se
transformó en un destacado referente del partido Unión PRO, ocupando
la
Vicepresidencia 1ª de la Legislatura de
la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Probablemente Cáritas no llegó a percibir el carácter
intrínsecamente político del Acto en cuestión o bien se dejó llevar por el buen
deseo de receptar alimentos para los pobres. Y no calibró el perfil histórico y
presente, ni la orientación política de las organizaciones
convocantes.
En cualquier caso, siempre es bueno reparar en aquellos
versos de la tradición española que decían: “El señor don Juan de Robres, con
caridad sin igual, hizo hacer este hospital y primero hizo los pobres”. Y
también tener presente que los filántropos necesitan más a los pobres, que los
pobres a los filántropos.
Es que en nuestras sociedades polarizadas, con sectores
de altísima e impúdica concentración de riqueza y en consecuencia con sectores
de extrema concentración de pobreza, está visto que los ángeles no existen, ni
siquiera para los que creen en los ángeles.
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