sábado, 29 de octubre de 2022

 RECORDANDO A BARTOLOMÉ MITRE, EL FUNDADOR DEL DIARIO “LA NACIÓN”

“Mitre es parte de nuestras luchas cívicas presentes, pues sus ideas, el sistema de intereses económicos portuarios y la oligarquía, de la que él surgió como la figura más representativa, continúan obstaculizando el desarrollo del pueblo argentino”.

“El mitrismo es el precedente inmediato de la ideología antinacional de nuestra época y su justificación histórica. Su figura ha suscitado siempre la simpatía imperialista. La síntesis de su política y de sus ideas, es ésta: defensor de una ‘democracia formal’, dirigida por una minoría oligárquica apta; enemigo del ‘criollismo bárbaro’ y partidario del foco civilizador de Buenos Aires y el Litoral; librecambista, ganadero y agrarista, sostenedor de la estructura semicolonial y comercial del país; anti-industrialista, cosmopolita, amigo de la ‘iniciativa privada’, civilista, adversario del ‘militarismo` (excepto cuando encuentra un puñado de jefes cipayos a su servicio); traductor, lacayo espiritual de la cultura europea y de su preeminencia técnica”.

“Todo lo dicho nos autoriza a concluir que el ‘mitrismo’, lejos de haber desaparecido con la persona de su caudillo, en la medida que los mismos intereses antinacionales de ayer continúan actuando en nuestra vida pública, se ha reencarnado en tendencias cívicas nuevas”. (JORGE ABELARDO RAMOS. “Revolución y contrarrevolución en la Argentina”. Editorial Plus Ultra. Buenos Aires. 1965)

No hay comentarios:

Publicar un comentario