lunes, 15 de febrero de 2021

CARLOS MENEM: “Así se puede gobernar”

En julio de 1991 escribí lo siguiente en el libro “Asistencia y asistencialismo”:

 

El 16 de diciembre de 1990 el presidente Carlos Menem asistió a un acto de inauguración de un barrio de 700  viviendas (de un solo ambiente), en la Capital Federal, que serían ocupados por los ex habitantes del "Albergue Warnes", por medio de un sistema de trabajo y pago en cuotas. En su breve discurso, afirmó: "Ustedes son los que más sufren y los que menos reclaman. Y así se puede gobernar, realmente" (Diario “Página 12”, 16/12/90, página 14).

 

Sufrir y no reclamar, permiten gobernar. El mensaje es verdaderamente importante y revelador, abonando la línea creciente de la relativización de los derechos de la gente y la no ejercitación de los mismos. Sólo sufrimiento y resignación conducen a la fe vacía. Cuanto más vacíos y descerebrados estén los hombres, más fácil se los podrá "gobernar".

 

Pero también permite inferir otro metamensaje sobre el tema de los derechos sociales y la alternativa de poder reivindicarlos. Si se sufre y no se reclama, tal vez alguien, en algún momento, pueda recibir algo que mitigue su padecimiento. Pero si alguien o algunos reclaman por la cobertura de sus necesidades, no estarán facilitando que los gobiernen y, seguramente, no recibirán premio alguno, en ninguna ocasión.

 

La receta para los sectores populares sería: aguantar las necesidades, tener esperanza, facilitar que los gobiernen y confiar en que no los van a defraudar. En síntesis, "que no reclamen nada de la sociedad y del Estado, que no perturben al pedazo del sistema 'moderno' y disfruten libremente de su miseria" (Pedro Vuskovic, FISYP, abril 1990).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario