domingo, 21 de junio de 2020


COPIADO DEL MURO DE JUAN ESQUIVEL – 21/6/2020

LA PANDEMIA DE SWISS MEDICAL.
Por ser contacto estrecho de una persona que tiene COVID y a pesar de que nadie rastreó sus contactos para aislar y testear, me presenté voluntariamente en la clínica central de Swiss Medical, la Suizo Argentina en Pueyrredón y Santa Fe, CABA.
Ayer, sábado, a las 14 hs entré por la guardia y me derivaron al box 14 en el subsuelo.
El único contacto personal fue con una médica que me revisó y me indicó que me harían un análisis de sangre, una tomografía y el clásico hisopado. Allí me precisó que el resultado del hisopado demoraría 24 hs, pero que si los análisis de sangre y la tomografía daban bien y si yo tenía condiciones para auto-aislarme, podía esperar aquel resultado en mi casa. No fue eso lo que sucedió....
Permanecí 6 horas en un box que no tenía ni alcohol en gel. Para hacerme la tomografía tuve que ir a otro piso, atravesar pasillos y salas de espera con gente tosiendo. Prefiero no adjetivar pero cada uno/a podrá ir sacando conclusiones del grado de exposición y riesgo de la situación.
Cuando finalmente por teléfono me informan que los análisis de sangre y la tomografía habían dado bien, me dicen que me van a derivar a otro box para esperar el resultado del hisopado. Era una médica distinta a la que me revisó inicialmente. Allí le dije que no era eso lo que me habían explicado, que yo podía auto-aislarme, que en mi casa estaría menos expuesto que en la clínica. Su respuesta fue que la otra médica había hecho referencia a un protocolo de la Ciudad de Buenos Aires que aún Swiss Medical no había aprobado. Tendrán poder legislativo o de veto y yo no lo sabía? Al rato llamó otro médico, intuyo con una jerarquía mayor dentro de la institución y contradijo a la médica anterior y también a la primera. Directamente dijo que no estaba en el protocolo el auto-aislamiento, que las médicas se habrían confundido. Así que me derivaron a la 302 a las 20 hs. Otra vez recorrer pasillos y salas con gente tosiendo.
La 302 no era una habitación, era un consultorio al que le quitaron el escritorio y le metieron una cama. Obviamente no tenía baño. El baño había que compartirlo con otros pacientes etiquetados como sospechosos de COVID. Que no tuviera cortinas para oscurecer las luces de la Av. Santa Fe era un detalle nomás ante la situación de exposición al foco infeccioso de compartir baño. Los baños están clausurados en muchos casos por ese mismo motivo justamente. Pido hablar por teléfono con un médico y le insisto ya con otro tono que en mi casa estaría mucho más a resguardo que allí, en esas condiciones. Me dice que la clínica no es una cárcel, que yo puedo firmar el retiro voluntario, pero que ellos avisarán a la policía. Me resigno y me acuesto en una cama pegada a la ventana (no hay otro lugar para ubicarla). Hacía frío, ya se sabe que el vidrio es más transmisor de la temperatura externa que una pared.
Hacia las 12 de la noche, recibo una llamada. Recibieron anticipadamente el resultado del hisopado. Como había dado negativo, podía irme. Sin un papel de alta ni nada. Habré demorado 30 segundos y ya estaba en la calle.
Me pregunto si Swiss Medical estará en algún programa de promoción de contagios de coronavirus y uno no lo sabía. El tiempo y las condiciones con que exponen a la gente es desesperante.
No sería mejor el testeo en una carpa sanitaria al aire libre y no estar encerrados en lugares sin ventilación y cruzándose todo el tiempo con gente que tose?
Swiss Medical está entre los dos o tres planes de salud más costosos del país. Y mandan a la gente a pasar la noche a un consultorio sin baño.
La conclusión que saco y que la explicité al retirarme es que conviene no ir. Si no tienen síntomas graves, no vayan, no se expongan. El riesgo de contagiarse en la clínica de Swiss Medical es altísimo.
Y lo mejor, si pueden, quedarse en casa.
Principio del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario