martes, 8 de enero de 2019



MI ABUELA VIDAL, MI ABUELO FERNÁNDEZ

Mi abuela materna era Vidal.  Más precisamente, Agustina Vidal de Fernández y había nacido en 1864 en Sayáns, Pontevedra (España). Analfabeta, vino a Buenos Aires con su madre (Rosa Ferrín) y falleció en esta ciudad el 7 de abril de 1953. Tenía dos hermanos y sobrinos en Montevideo, Uruguay.

Se casó con José Gumersindo Fernández Nobás (mi abuelo), también nacido en Sayáns, en 1863. Agustina y José se separaron en Buenos Aires en 1907. De José, quien parece que tomaba algunos tragos de más, no se supo nada más.

Conocí muy poco a Agustina Vidal, ya que falleció a los pocos días de que yo cumpliera 8 años.

De este modo, mi segundo apellido fue y es Fernández.

Por estas cuestiones de sensiblería insustancial e irrelevante me veo relacionado con mucha gente de apellido Vidal y Fernández. Por ejemplo, la gobernadora actual de la provincia de Buenos Aires, de la Alianza PRO-Cambiemos, se llama María Eugenia Vidal. No soy (gracias a Dios, como menta mayoritariamente la gente) pariente de ella. Tampoco sé de su árbol genealógico. Pero sí sé que, políticamente, su segundo apellido es Macri. O bien que Vidal y Macri son lo mismo.

¿Qué hubiera pensado mi abuela materna Agustina Vidal de esta Vidal-Macri?

Mi abuelo materno, el tal Fernández, llevó el apellido de una tal Cristina actual, pero tampoco sé qué hubiera pensado de ella.

Pero yo sí sé, y lo expreso sin ambages, lo que pienso sobre Vidal y Fernández en la actualidad. Seguramente nada tienen que ver estos abuelos míos con mis posicionamientos y los relevo de toda responsabilidad. Pero, para jugar un poco con el lenguaje, podría decir que por “culpa” de mi abuela soy Vidal y por “mérito” de mi abuelo soy Fernández.

¡Salud y mucho ánimo y fuerza para recuperar la Patria, abuela Agustina y abuelo José!

Norberto Alayón
Buenos Aires, Enero 6 de 2019

1 comentario: