sábado, 12 de diciembre de 2015

"YO (modestamente) Y SANTIAGO DE ESTRADA"

Prof. Norberto Alayón
Bs.As., 12/12/2015 

Me recibí de trabajador social en el Instituto de Servicio Social de la Capital Federal. El título correspondiente me lo terminó firmando el 15 de septiembre de 1969 Santiago M. de Estrada, Secretario de Estado de Promoción y Asistencia de la Comunidad, dependiente del Ministerio de Bienestar Social. El presidente del país era el dictador militar Juan Carlos Onganía, que había derrocado al presidente constitucional Arturo Íllia, de la Unión Cívica Radical, el 29 de junio de 1966.

En diciembre de 2009 escribí una nota con el título “Cáritas angelical”, luego publicada en mi libro “Crónicas y textos de lo social” (Buenos Aires, Espacio Editorial, 2010, págs. 73-75). Ahí decía: “El abogado Santiago de Estrada, prominente cuadro de la Iglesia Católica, se desempeñó -durante la dictadura de Onganía, como secretario de Estado de Promoción y Asistencia de la Comunidad; y posteriormente como secretario de Seguridad Social en la última dictadura militar (la de 1976). También fue embajador de Alfonsín ante el Vaticano; y secretario de Seguridad Social de Menem, presidente del PAMI y subsecretario de Desarrollo Social; más tarde se transformó en un destacado referente del partido Unión PRO, ocupando la Vicepresidencia 1ª de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Santiago de Estrada tuvo como asesor, entre 2004 y 2008, a Maximiliano (Max) Gulmanelli, quien en el 2012 fue el Director General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación de la ciudad, en el gobierno de Mauricio Macri. Gulmanelli, graduado en el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica) y en la Universidad Católica de Santiago del Estero, fue Coordinador General de Hogares de la Fundación “Felices los Niños”, dirigida por el Padre Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de adolescentes, que estaban internados en el “hogar” de la propia Fundación. (ver nota “Macri, Gulmanelli y los pobres” publicada en el Semanario “Miradas al Sur”, Buenos Aires, 18/03/2012. Luego incorporada al libro “La Argentina populista”, Buenos Aires, Espacio Editorial, 2014, págs. 93-94).

En el año 2000, de Estrada accedió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por la lista que encabezaba el destacado y recordado economista Domingo Cavallo. En 2003 fue elegido nuevamente legislador porteño como primer candidato de la lista “Juntos por Buenos Aires”, apoyando a Mauricio Macri para Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Ayer, Santiago de Estrada, de casi 80 años, apodado por sus pares políticos como “el obispo”, fue designado por el Presidente Mauricio Macri como nuevo Secretario de Culto de la Nación Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario