VIDEO del Programa "La historia en debate", transmitido por el Canal CN23, el
26 de septiembre de 2014, en el cual se trata la temática de Desigualdad y
Pobreza.
lunes, 29 de septiembre de 2014
viernes, 19 de septiembre de 2014
IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA ARGENTINA POPULISTA".
Casa Nacional del Bicentenario. Buenos Aires. 18 de Septiembre de 2014.
https://www.flickr.com/photos/casanacionaldelbicentenario/sets/72157647349538829/
Casa Nacional del Bicentenario. Buenos Aires. 18 de Septiembre de 2014.
https://www.flickr.com/photos/casanacionaldelbicentenario/sets/72157647349538829/
domingo, 14 de septiembre de 2014
lunes, 1 de septiembre de 2014
SOBRE LA
LEY NACIONAL Y LOS COLEGIOS PROFESIONALES
DE TRABAJO SOCIAL
(Exposición realizada en el Salón
Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , el 20 de agosto de
2014, en ocasión de la presentación del Anteproyecto de Ley Federal de Trabajo
Social).
Prof.
Norberto Alayón
En primer término quiero agradecer a la Federación Argentina
de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) y en particular a su
Presidenta, la Dra. Silvana
Martínez, por esta invitación que me formularon para compartir con ustedes
algunas reflexiones sobre esta temática tan importante para nuestra profesión,
como es la referida a la sanción de una Ley Federal y a la vigencia y
funcionamiento de los Colegios profesionales.
En ese sentido me propongo comentarles, para iniciar, lo que
yo mismo escribí sobre el tema hace ya casi 46 años:
“Es de fundamental
importancia y necesidad la creación de vigorosas y reales Asociaciones o
Sindicatos a nivel provincial que agrupen a los profesionales de Servicio
Social y les posibilite una activa participación en pro de la jerarquización de
la profesión que los une. Esto daría lugar con posterioridad a la creación de
una Federación Nacional de profesionales, la cual mostraría una imagen de cohesión
y fuerza que depararía utilísimos resultados”.
“Dichas asociaciones
protegerían y respaldarían integralmente el accionar profesional y las
situaciones laborales de todos sus asociados”.
También proponía la
sanción de una Ley nacional para la profesión y la unificación del nombre de la
profesión y de sus profesionales.
Lo escribí en septiembre de 1968 y el artículo (“Servicio
Social de hoy”) fue publicado en la revista “Hoy en el Servicio Social” Nº 16-17,
de abril/mayo de 1969 (Buenos Aires - Editorial ECRO). Luego se volvió a
publicar en 1971, integrando el libro “ABC
del TS latinoamericano”, escrito con otros dos colegas de la Editorial ECRO.
Sobre la ley profesional quiero dar cuenta brevemente de
algunos viejos antecedentes, recordando que las provincias de Misiones y Río
Negro fueron pioneras en sancionar leyes referidas a nuestro ejercicio
profesional:
1) El 20 de noviembre de 1961 se aprobó en la Cámara de Senadores el
proyecto de ley que había sido presentado por los senadores Aníbal Dávila (de la UCRI ) por Corrientes y Carlos
Alberto Lebrero (de la UCRI )
por Santa Cruz. El texto comenzaba con la afirmación de “Reconócese como
profesión el ejercicio de la Asistencia
Social …”. Y planteaba la siguiente definición: “A los efectos
de su ejercicio defínese el Servicio Social como actividad destinada a promover
el bienestar social mediante el diagnóstico, tratamiento y prevención de los
desajustes socio-económico-culturales de los individuos, grupos y comunidades,
como también la organización y administracion de servicios de Bienestar Social,
la investigación social, la política social y la acción social”. El proyecto
habilitaba el desempeño de quienes no hubieran cursado estudios, respetando el
cumplimiento del siguiente articulado: “Las personas que al día de la
publicación de esta ley se encontraren ejerciendo el Servicio Social en forma
de empleo, cargo o comisión, con una antigüedad mayor de 10 años, sin poseer título habilitante (destacado
mío), contarán con un plazo de cinco años para encuadrarse dentro de las
exigencias de la ley”. Esta ley no entró en vigencia, al no haberse obtenido la
otra media sanción de la Cámara
de Diputados.
2) En 1965, el diputado Dante Oscar Tortonese de la Unión Cívica Radical
Intransigente (UCRI), por la
Provincia de Buenos Aires, presentó un nuevo proyecto de ley.
El mismo hacía referencia al “ejercicio profesional del Servicio Social (Agente
Polivalente del Servicio Social)”. Entendiendo “por profesional del Servicio
Social a toda persona cuyos conocimientos y técnicas le permitan actuar como
agente polivalente en la promoción de la salud pública y en la investigación de
todas las causas, directas o indirectas que obran en la producción de un estado
de necesidad comprobada, teniendo en cuenta los problemas o desajustes físicos,
mentales, morales, jurídicos o económico-sociales que afectan al individuo, al
grupo o a la comunidad”. Fundamentaba que “el servicio social cumpliría su
verdadera finalidad, que es mejorar el bienestar, adaptar socialmente al
individuo, la familia y la colectividad”. Proponía, a la vez, la creación de un
“Consejo Profesional, el que ejercerá el control y registro de la matrícula”. El
proyecto no fue aprobado.
3) Otro proyecto de ley, que tampoco fue aprobado, fue
presentado en 1975 por el diputado Carlos Auyero del Partido Demócrata Cristiano.
En el mismo se definía al Servicio Social “como la actividad profesional que
realizan los egresados de las escuelas, institutos o facultades de servicio
social o trabajo social, oficiales o privados, nacionales o provinciales
legalmente reconocidos, siendo su objetivo la promoción humana y social de
personas, grupos sociales y comunidades, mediante la intervención directa en
las situaciones conflictivas y estados de necesidad producto de las condiciones
socioeconómicas y culturales del medio. La prevención de dichas situaciones a
través de la participación en equipos interdisciplinarios en tareas de
investigación, planificación, coordinación, ejecución y evaluación de programas
de promoción, asistencia social, educación, vivienda, salud pública y seguridad
social; la formación, organización, conducción y administración de servicios de
bienestar social públicos o privados y el asesoramiento en la determinación de
políticas sociales”. Significativamente, se destacaba que “la formación de
profesionales de servicio social es competencia exclusiva de las universidades
nacionales, provinciales o privadas reconocidas. Las escuelas no universitarias
existentes a la fecha de promulgación de la presente ley contarán con un plazo
de cinco años para su incorporación o anexión a un establecimiento
universitario”.
Retornando al tema de los Colegios profesionales, quiero
mencionarles lo que manifesté en el año 2004, en el Seminario de cierre de la Maestría en Trabajo
Social de la Escuela Superior
de Trabajo Social de la Universidad Nacional
de La Plata. En
esa ocasión señalé que:
“Entendemos que los
colegios y organizaciones profesionales, al constituirse en un eje de poder y
presión pública que vehiculice legítimos derechos de la comunidad, pueden
generar una importantísima contribución en el campo social y político. Para
concluir, enfatizamos que las instituciones educativas y los colegios
profesionales que, con rigor y compromiso, se expidan permanentemente sobre la
problemática social que afecta a una enorme parte de la población, pueden
producir un excelente aporte para la generación de un nuevo estilo de
funcionamiento social.”
Esto está publicado en la Revista “Escenarios” Nº 8 - ESTS - Universidad
Nacional de La Plata
- Septiembre 2004. (Artículo “Dimensión política del Trabajo Social - Su aporte
a un proyecto de país”).
Finalmente quiero compartir con ustedes lo que escribí en
octubre de 2009:
“Como es sabido, aún persisten posicionamientos tradicionales que
conciben a las Asociaciones y Colegios profesionales básicamente constreñidos o
encapsulados solamente en el otorgamiento de la matrícula profesional
habilitante para el desempeño laboral, en la fiscalización del ejercicio de los
graduados, en la verificación del cumplimiento de los llamados Códigos de
Ética.
Sin duda alguna, el fortalecimiento de la conciencia asociativa de las y
los trabajadores sociales nos parece un aspecto clave para la profesión. Pero
aspiramos a la existencia de una conciencia gremial sólida, plasmada en
múltiples acciones, no exclusivamente volcada a las reivindicaciones de índole
profesional (legítimas, por cierto), sino también ligada a la problemática
social en su conjunto y a situaciones de orden general que se produzcan en su
región o país.
Creemos que una asociación o colegio de trabajadores sociales no debería
estar ajena y silenciosa ante las diversas y permanentes problemáticas sociales
que se registran en su jurisdicción o región.
Ante la cruda magnitud con que suele verificarse en nuestros países, las
diversas y complejas expresiones de la cuestión social, ¿resulta justificable
que una asociación o colegio de trabajadores sociales se aboque sólo al
planteamiento de requerimientos y aspiraciones profesionalistas de su categoría
corporativa?
Seguramente las modalidades de expresarse, de reclamar, de llevar
adelante acciones administrativas y también mediáticas para contribuir a la
sensibilización de la opinión pública, podrán ser múltiples y variadas de
acuerdo a cada realidad en particular, pero manteniendo el convencimiento de la
necesidad (y ¿la obligación) de hacer oír nuestra voz en pos de causas justas.
Reafirmamos, entonces, que aspiramos que los Colegios o Asociaciones de
trabajadores sociales se transformen en instrumentos que, además de levantar
reivindicaciones profesionales específicas, contribuyan al esclarecimiento, a
la caracterización y a la denuncia de los problemas que afectan a toda la
comunidad y, en particular, lo atinente a los problemas sociales que padecen
los sectores populares.
Entendemos que la propia ALAEITS (Asociación Latinoamericana de
Enseñanza e Investigación en Trabajo Social) debería expedirse regularmente
sobre cuestiones latinoamericanas de significativa importancia, más allá de lo
específico de nuestra profesión. Por ejemplo (y esto estaba referido al año
2009), acerca de la grave situación de quiebre democrático que sufrió el
hermano país de Honduras. O sobre la instalación de bases militares
norteamericanas en la hermana República de Colombia, que afecta la soberanía
continental. Ello permitiría, además del justo y explícito testimonio del
colectivo profesional de las y los trabajadores sociales latinoamericanos, que
ALAEITS incrementara su identidad, irradiara su presencia continental e
instalara en actos concretos el ejemplo de un inclaudicable compromiso con las
grandes causas de la humanidad”.
Estas
últimas consideraciones están publicadas en el libro “Crónicas y textos de lo
social”. Buenos Aires. Espacio Editorial. 2010 (“La Agenda para el Trabajo
Social en América Latina y su articulación”).
Para
concluir, quiero expresarles con todo énfasis mi alegría y también mi orgullo,
como miembro de la categoría profesional, por los posicionamientos que viene
adoptando nuestra Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de
Servicio Social. No solamente concretaron el cambio de fecha del Día del
Trabajador/a Social en Argentina, fijándolo en el 10 de diciembre, en
consonancia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, lo cual vino a
plasmar una vieja y legítima aspiración de vastos sectores de la profesión. A
ello se suman las importantes y contundentes declaraciones públicas, en contra
de las acciones más obscenas del capitalismo financiero internacional,
plasmados en un nuevo intento de verdaderos crímenes de lesa humanidad a cargo
de los “fondos buitres”; como así también la certera crítica a las prácticas
genocidas llevadas a cabo por el gobierno de Israel contra el pueblo de Gaza.
Estos
posicionamientos nos dignifican y jerarquizan como profesión, por todo lo cual
me permito agradecer y felicitar a la
FAAPSS , en la persona de su Presidenta, la colega misionera
Silvana Martínez.
viernes, 29 de agosto de 2014
EXPOSICIÓN SOBRE "30 AÑOS DE DEMOCRACIA - 30 AÑOS DE TRABAJO SOCIAL"
Desarrollada en el Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social. San Juan. Agosto 16 de 2014.
Desarrollada en el Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social. San Juan. Agosto 16 de 2014.
EXPOSICIÓN EN SAN JUAN – AGOSTO DE
2014
CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE
TRABAJO SOCIAL
“30 AÑOS DE DEMOCRACIA – 30 AÑOS DE
TRABAJO SOCIAL”
Prof. Norberto Alayón
En esta exposición nos proponemos resaltar lo que nosotros
mismos hemos escrito en estos últimos 30 años sobre democracia y sobre Trabajo
Social, mencionando las fechas respectivas. Las diversas reflexiones que consignamos
a continuación están publicadas en distintos libros y revistas.
(En Junio de 1984). Congreso Nacional de Estudiantes
de Trabajo Social - Tucumán
Recién salidos de la noche oligárquica, que devastó al país
durante casi ocho años, ya están dispuestos los estudiantes de Trabajo Social,
a testimoniar su vocación de intervenir en el destino de la profesión. Y en lo
específico de su actuación en el proceso educativo, sin duda estarán prestos a
contribuir a recuperar la perspectiva de una Universidad democrática, de rigor científico y de adecuada
respuesta a las necesidades nacionales.
Sabemos que el Trabajo Social se reconoce a sí mismo como
una disciplina científica tendiente a lograr o contribuir al bienestar social.
Pero una interpretación ingenua de ese objetivo -legítimo y justo por cierto-
nos puede hacer olvidar que la no existencia de bienestar social se explica por
nuestra situación de país dependiente y expoliado.
También sería ingenuo y determinista creer que nada podemos
hacer por el bienestar social y por el país, hasta tanto no logremos la
emancipación. No se trata, entonces, de postergar acciones en favor de los
sectores que soportan padecimientos concretos, cuya resolución no puede ni debe
esperar, ante el futuro logro de una situación mejor.
La acción profesional, que intente críticamente abordar y
dar respuestas a los problemas sociales, encarada simultáneamente con objetivos
más totalizantes, constituye un aporte -sin duda- a la causa de la construcción
de una sociedad más justa.
Recordemos, entonces, que los sectores desposeídos no
necesitan integrarse a un orden social que los introdujo y los mantiene en la
miseria; lo que necesitan es cambiar ese orden social para dejar de ser pobres
y marginados.
La interrupción del funcionamiento
constitucional del país (es decir la ausencia
de democracia), no sólo paralizó el desarrollo de la profesión, sino que la
retrotrajo a modalidades y concepciones nefastas, alejadas de los sectores
necesitados. El tremendo retroceso sufrido fortaleció la reaparición y avance
de las concepciones más reaccionarias de la profesión.
La práctica profesional se alejó abismalmente de los
intereses de los sectores populares y el debilitamiento de la formación
profesional supo acompañar armónicamente el cruel período de atraso general.
Lo acontecido nos permite visualizar, con absoluta claridad,
que el Trabajo Social -como cualquier otra disciplina- no constituye una
categoría abstracta, que funciona independientemente de las determinaciones
histórico-sociales.
El emparentamiento del Trabajo Social con el funcionamiento
y características de la sociedad en su conjunto, constituye una variable
inexcusable para entender el por qué, el cómo y el para qué de la profesión.
Reflexión final. Cuando creímos que estábamos
llegando al final de estas líneas, nos cuestionamos acerca de si no hubiera
sido necesario hacer hincapié -después de tantos años de oscuridad- en otro
tipo de reflexiones de carácter más totalizante.
Podríamos haber hablado, tal vez, del origen y del carácter
oligárquico del golpe de 1976, atrozmente ejecutado por los militares, pero
también apoyado y legitimado por un amplio espectro de la civilidad, que hoy
quiere disimular y aparecer como desmemoriada.
Podríamos, asimismo, haber hablado de la importancia de la defensa del sistema democrático alcanzado.
Y también de la necesidad de emparentar
la democracia con la liberación nacional, como garantía imprescindible para
el futuro de la Nación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Años después (en 2004)
recordamos lo que había acontecido con la recuperación de la democracia en
1983. Todos nosotros habremos reconocido en la calle, en los diarios, en la
televisión, en la universidad, a “fogosos demócratas” que tiempo atrás habían
sido indulgentes y aun colaboradores y partícipes de las diversas expresiones
sociales que caracterizaron el accionar de la horrorosa dictadura
cívico-militar iniciada en 1976.
Nadie quería bajarse del carro de la democracia y había
miles de políticos y profesionales que fingían ser “demócratas de la primera
hora” y críticos de primera línea de la dictadura. Muchos de los actores y
acompañantes de la dictadura en sus distintos niveles, hombres y mujeres,
políticos y técnicos, rápidamente se reciclaron después del fin de la dictadura
y aparecieron, como con nuevos rostros y discursos, ocupando cargos relevantes
-nacionales y provinciales- en diversos ámbitos del Estado.
Hay que recordar que no sólo los dictadores militares y
luego Carlos Menem ya en democracia, ni tampoco sólo Martínez de Hoz y los
hermanos Alemann, la familia Alsogaray y después Domingo Cavallo, fueron los únicos
responsables de la destrucción del país. Fueron muchos los que colaboraron con
el éxito del retroceso.
La memoria social es demasiado importante para la construcción
de un proyecto de país distinto, como para que nos demos el lujo de no
reivindicarla activa y permanentemente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(En 1985). ¿Un trabajador social
latinoamericano puede creer que nada tiene que ver con el ejercicio de nuestra
profesión, la existencia de la hegemonía externa sobre nuestros Estados? La dependencia, es decir la ausencia de actuación
soberana: ¿incidirá en algo en el Trabajo Social, cuando -por ejemplo-
dependemos del Fondo Monetario Internacional para establecer cuál va a ser el
salario de nuestros trabajadores? ¿Y al
aumentar la problemática social, a causa de salarios insuficientes y de
desempleados, no le compete al Trabajo Social entender estas causales, teniendo
en cuenta que nosotros trabajamos sobre los problemas sociales de los sectores
populares?
Señalamos que la presente crisis económica internacional que
exporta a los países subdesarrollados la “novedad” de las abultadas deudas
externas, que vienen a contribuir a paliar los déficits de las potencias
imperiales, contrae la expansión económica de nuestros países, y dificulta el
crecimiento de políticas sociales acordes a las necesidades, por otra parte
crecientes, de los sectores populares.
Ya no resulta asombroso para nadie, reconocer que esta
perversa situación compromete el presente y el futuro de la Nación , pero esencialmente
afectará -en tanto se mantengan las bases de nuestro funcionamiento social- a
los sectores menos privilegiados de la sociedad, que son precisamente aquellos
con los cuales trabaja nuestra profesión.
Pensar en promoción y educación social, con contracción de
políticas sociales, sin atender las urgentes demandas materiales, nos puede
transformar a los trabajadores sociales en observadores estériles de la miseria
ajena.
Entendemos que en esta particular época de crisis, nuestro
objetivo debe ser -desde las instituciones de bienestar social o desde otras
modalidades profesionales- acompañar activamente a los sectores populares en la
resolución de sus necesidades y en la contribución al fortalecimiento de sus
organizaciones.
A diferencia de algunos sectores de colegas que abominan de
la práctica asistencial (que diferenciamos de la práctica asistencialista) en
aras de un supuesto perfeccionamiento profesional, creemos que el Trabajo
Social debe acrecentar la labor asistencial como eje articulador de un proceso
de promoción, educación social y organización.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(En 1989). Coincidimos en que “la pobreza en
tanto realidad que expresa una profunda desigualdad social, una distribución
injusta de las oportunidades de desarrollo y un bloqueo objetivo de las
posibilidades de satisfacción de las necesidades humanas, desnaturaliza el sentido de la democracia y se convierte en su más
radical negación. Desde esta perspectiva entonces un gobierno sólo puede probar su naturaleza o vocación democrática
en tanto y en cuanto hace de la lucha contra la pobreza su más importante
objetivo político y social”. Carlos Amat, Héctor León, Carlos Franco, Juan
Basan. Necesidades básicas y calidad de
vida. Informe UNICEF. Lima, Perú.
El cientista social norteamericano Alan Wolfe (1987)
desarrolla agudamente la idea de que “quienes abogan por un menor gasto
gubernamental en los programas sociales, saben lo que hacen, pues dada la
función de acumulación del Estado, la única manera en la que puede reducirse la
actividad gubernamental es por medio del ataque
al punto más democrático, que es la política de bienestar social. Lo que está en juego no es una abstracción
llamada “gasto” o “política”, sino las necesidades reales de la gente real. Por
consiguiente, la estrategia política más inmediata para la gente común tendría
que dirigirse tanto hacia la preservación como hacia la expansión de los
servicios del gobierno”.
Y agrega que “…la mayor parte del gasto estatal es popular,
no en un sentido abstracto, sino en cuanto afecta a los individuos en
particular (seguridad social, hospitales, compensaciones de desempleo, etc.).
El silogismo es inmodificable: el gasto
en bienestar social es democrático; algunos (la tendencia antiestatista)
quieren eliminarlo o reducirlo sustancialmente; quienes proponen eso se vuelven antidemocráticos. En otras
palabras, el ataque a la actividad gubernamental se ha convertido en un ataque, no demasiado bien disimulado, a la
democracia misma”.
(Silogismo:
Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce
necesariamente de las otras dos.)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(En 1991). Desde hace tiempo, se viene
registrando una intensa prédica tendiente al desligamiento de las
responsabilidades del Estado, dejando en manos del mercado o de la “ayuda
solidaria” la cobertura de las necesidades sociales de la población. Y resulta
terrible observar cómo “el ‘libre mercado’ desgasta los vínculos sociales con
la sociedad y socava la pertinencia de las instituciones del Estado para
asuntos colectivos”. (James Petras – Marzo 1991 – Página 12).
Es así como observamos el re-envío de la asistencia (como
derecho social) hacia la caridad privada (como gracia arbitraria). Si de la
caridad y la beneficencia veníamos avanzando hacia las políticas sociales, ahora estamos
retrocediendo y resulta claro el retorno desde las políticas sociales
(entendidas como derecho) hacia la caridad privada (como figura optativa, a
asumir voluntariamente por los sectores pudientes).
Ya en el siglo XIX el francés Alexis Tocqueville definió con
certeza que “la democracia supone una sociedad en la que impera el principio de
la igualdad efectiva.”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(En 2005). Consideramos que la contribución a
la lucha general y particular, por la defensa y ampliación de los derechos
sociales, en su más extensa y abarcativa acepción, debe constituir el eje
medular de la práctica profesional.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(En 2007). La lógica del capitalismo radica
esencialmente en la búsqueda del lucro y la ganancia. La solidaridad, la
cooperación, la equidad nada tienen que ver con la lógica del capital, que pone
en peligro la reproducción de las instituciones en que se sostiene y la vida
misma de quienes son la fuerza de trabajo, por lo cual es contradictoria con su
propia existencia a largo plazo. Los Estados de Bienestar precisamente
constituyen una limitación política a esa irracionalidad derivada de la
naturaleza desigual del capitalismo.
Podemos reconocer al capitalismo
como un sistema básicamente contradictorio con la vigencia de la democracia
y con aquellas instituciones que limitan su propio poder. En ese sentido, la revalorización y profundización del
sistema democrático, en las sociedades capitalistas, constituye un eje
estratégico de lucha para la construcción de sociedades más humanas.
Con pobreza y exclusión, la democracia pierde inexorablemente legitimidad y se contribuye
(aunque no se tenga conciencia de ello) al reflorecimiento de posiciones nihilistas
y a posturas fundamentalistas, siempre dispuestas a reemplazar autoritariamente
la voluntad y decisión de la ciudadanía.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(En 2010). Pero el carácter esencialmente
antidemocrático del capitalismo se puede (y se debe) atenuar o neutralizar
políticamente por la acción del Estado, mediante el derecho laboral y las
políticas sociales.
En definitiva, la democracia política con
sólidos y extendidos derechos sociales podrá limitar la
intrínseca injusticia del sistema capitalista.
Sin embargo, y para ratificar que la historia no registra un
camino de mano única, ni tránsito lineal, sino de marchas y contramarchas, de
avances y retrocesos, pero también de recuperación de sus momentos más oscuros
y retardatarios, cabe destacar que estamos viviendo en la actualidad, en varios
de nuestros países, verdaderos procesos de oxigenación (aunque no sencillos, ni
absolutamente plenos), de confrontación con las lógicas imperiales de
dominación y sojuzgamiento, de impulso a la estratégica unidad latinoamericana,
de alejamiento de los dictados disciplinadores de los organismos
internacionales ligados o directamente dependientes de los poderes hegemónicos,
de rescate del interés nacional, de lucha por la consolidación de la soberanía
política, de la independencia económica y de la justicia social, de la
revalorización y defensa de los derechos políticos, económicos, sociales y
culturales para el conjunto de la población, todo lo cual confluye en el
fortalecimiento de la democracia y de la ciudadanía, en la perspectiva de
contribuir a la conformación de sociedades más igualitarias.
El pleno funcionamiento de Estados democráticos, con
ampliación de derechos para todos
los habitantes, permitirá -por lo menos- limitar la inhumana irracionalidad del
sistema capitalista.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un tiempo atrás (en 2009)
señalamos que posicionarse en la línea de la defensa activa de los derechos
constituye un campo estratégico por varias razones:
-
Porque
fortalece y refuerza la democracia,
como sistema político y social.
-
Porque
contribuye a la enseñanza de que otra sociedad mejor es posible.
-
Porque
facilita la construcción a futuro.
-
Porque
ayuda a combatir la desesperanza y el escepticismo, que favorecen a las
posiciones más reaccionarias, opuestas a la justicia y a la equidad social.
La historia del Trabajo Social latinoamericano nos recuerda
los grandes momentos en que quisimos (y pudimos) trascender los objetivos
meramente asistenciales, por las propuestas de promoción y “desarrollo”. Luego,
los nuevos desafíos nos encaminaron hacia la organización y la concientización.
En muchos países, las condiciones que imponían los procesos de dictaduras
cívico-militares nos hicieron retroceder. Pero en otras latitudes del
continente, las mayores posibilidades de expresión y luego los diversos procesos
de recuperación democrática que se
fueron irradiando, nos colocaron en los umbrales de volver a repensar y
revalorizar los insuficientes esfuerzos de los llamados “Estados de bienestar”.
Más tarde, la posterior irrupción y exitoso despliegue de la barbarie del
neoliberalismo arrasó y pulverizó la vigencia de los derechos sociales. Cierto
agotamiento de la perspectiva neoliberal nos coloca nuevamente en la revalorización del sistema político
democrático y en la reivindicación de los derechos humanos y sociales en su
más plena y abarcativa acepción.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos (“Página 12” – 6/1/2014) nos recuerda que “Tras un siglo de luchas populares que
hicieron entrar el ideal democrático en el imaginario de la emancipación
social, sería un grave error político desperdiciar esa experiencia y asumir que
la lucha anticapitalista debe ser también una lucha antidemocrática. Por el
contrario, es preciso convertir al ideal democrático en una realidad radical
que no se rinda ante el capitalismo. Y como el capitalismo no ejerce su dominio
sino sirviéndose de otras formas de opresión, principalmente del colonialismo y
el patriarcado, esta democracia radical, además de anticapitalista, debe ser
también anticolonialista y antipatriarcal.”
Y el sociólogo brasileño Emir Sader (“Página 12” – 12/11/2013) enfatiza que “Democratizar nuestras sociedades es
desmercantilizarlas, es transferir de la esfera mercantil hacia la esfera
pública, la educación, la salud, la cultura, el transporte, la habitación, es
rescatar como derechos lo que el neoliberalismo impuso como mercancía.”
De modo que, para finalizar, aquí están ustedes -con este
Congreso y con sus prácticas- para convocarnos e instarnos a todos a
profundizar la democracia y a profundizar el accionar crítico del Trabajo
Social para contribuir a la consolidación de una sociedad más libre y más
justa.
lunes, 25 de agosto de 2014
REPORTAJE SOBRE LIBRO "LA ARGENTINA POPULISTA"
Adjunto reportaje sobre el libro "La Argentina populista", realizado el 24/8/14 en el Programa "Minga" de la Radio Universidad (Universidad Nacional de Cuyo) - FM 96.5 - Tiene una duración de casi 20 minutos y se escucha entre los 35 minutos y 22 segundos y los 53 minutos y 43 segundos.
http://www.ivoox.com/17-minga-24-08-2014-audios-mp3_rf_3426563_1.html
http://www.ivoox.com/17-minga-24-08-2014-audios-mp3_rf_3426563_1.html
sábado, 2 de agosto de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)