domingo, 25 de junio de 2023

 

ALAEITS repudia la violenta represión de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy

Asociación Latinoamericana de Enseñanza  e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS)

Associação Latinoamericana de Ensino  e Pesquisa em Serviço Social  

Condena a la violencia y represión en la provincia de Jujuy

 La Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS) se manifiesta sobre los recientes acontecimientos en el norte de la Argentina, en la provincia de Jujuy.

 Más de 170 personas heridas y decenas de detenidos/as fueron el resultado de la violenta represión del gobierno de esta provincia sostenida durante varios días entre el sábado17/6 y el martes 20/6 contra los gremios docentes, movimientos sociales y comunidades originarias que reivindican mejoras en las condiciones de trabajo y se oponen a la nueva constitución provincial, misma que permite el avance del extractivismo en áreas ancestrales de los pueblos originarios de esta región de América del Sur.

 Desde ALAEITS, entendemos que los principios democráticos deben prevalecer a la represión, al hostigamiento y amedrentamiento a quienes se organizan y defienden derechos, especialmente tratándose de temas sensibles y decisivos para el futuro de nuestros países.

 Repudiamos cualquier cercenamiento de derechos democráticos y la criminalización de los movimientos sociales, porque estas acciones han tenido un triste papel en nuestra historia, demostrando no ser el camino más adecuado para enfrentar los conflictos emergentes en la historia social.

 La preocupación expresada por las comunidades sobre la contaminación de un recurso vital como el agua es legítima, así como su derecho a participar activamente del proceso que afecta las proyecciones de la vida comunitaria en su territorio. Lo que está en cuestión es la ofensiva del extractivismo feroz y el papel que los gobiernos desempeñan.

 Defendemos un amplio debate sobre cuestiones medulares de nuestro tiempo, como la transición de la matriz energética global y el valor de los bienes comunes  (“recursos naturales”), estratégicos y abundantes en nuestra región; el Agua, el Gas y el Litio, entre otros

 Defendemos que el debate amplio respecto del proyecto societario que se va a implantar en el territorio es un derecho elemental para quien lo habita. Por tanto, el Trabajo Social latinoamericano desde sus lugares territoriales, institucionales, políticos, académicos, profesionales y estudiantiles estamos emplazados a pronunciarnos, hacer incidencia y denunciar sobre aquellas prácticas extractivistas que afectan el planeta y la permanencia de la vida en la tierra y defender los derechos humanos y la dignidad de las personas y comunidades. 

 Les convocamos a continuar construyendo nuestro  Trabajo Social Latinoamericano.

 Dirección Ejecutiva. 23 de junio 2023. Santiago, Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario