viernes, 1 de diciembre de 2023

 

 

En 2018 publiqué un libro, por intermedio de la Editorial Espacio, con el título “NO al macrismo desde el Trabajo Social”.


En la Introducción del texto me pregunté acerca del por qué escribir un libro con ese título. Y en este diciembre de 2023, en que la Argentina desplegará un proyecto extremadamente aciago, peor que el liderado por Mauricio Macri, me permito compartir lo que expresaba en aquella Introducción.

 Y respondía a ese interrogante sobre el título del libro, diciendo que “En principio, porque soy un trabajador social argentino sumamente preocupado por la grave situación por la que atraviesa el país desde diciembre de 2015. El proyecto conservador y neoliberal del Partido PRO y la Alianza Cambiemos ha significado, superando lo que muchos preveíamos, una verdadera catástrofe social, de alcance nacional, retrotrayendo a la Argentina a las épocas más oscuras y degradadas de su historia.

 Para decirlo (como corresponde) muy claramente y sin eufemismo alguno, se trata de un gobierno conducido por los ricos en defensa de los intereses más obscenos de los propios ricos, evidenciando  desprecio y hasta odio hacia los sectores más vulnerados de la sociedad.

 Este proyecto, continuador objetivo de las políticas económicas y sociales impulsadas por la dictadura cívico-militar de 1976-1983 y luego por el menemismo de los años 90, encontró en Mauricio Macri al personaje ideal para representar y desplegar, con tenacidad cruel, las históricas aspiraciones de los sectores de mayor poder económico que no se resignan siquiera a ver limitados sus enormes privilegios.

 Desde luego, la firme coherencia de esta vieja y nueva “derecha” no me causa asombro. Siempre defienden sus intereses a “sangre y fuego”. 

 El proyecto actual del macrismo y sus aliados, articulado e impulsado a nivel global por la lógica del más bárbaro capitalismo (el financiero), que atenta contra los derechos de las mayorías populares, colisiona indefectiblemente con los valores que sustenta una profesión como el Trabajo Social.

 De ahí mi decisión (profesional y cívica), modesta pero perseverante, para posicionarme críticamente sobre distintos aspectos, comportamientos y políticas de este modelo de funcionamiento social que rechaza y hasta abomina de los principios de equidad que debieran regir en toda sociedad”.

 Finalizaba dicha Introducción con un deseo, diciendo que “Ojalá el texto pueda aportar, en alguna medida, a la reflexión crítica que colabore en la recuperación de una Argentina plena para todas y todos sus habitantes y no sólo para algunos”.

 

Federico Schuster, el destacado y comprometido intelectual que inesperada y tristemente nos abandonó, tuvo la enorme generosidad de prologar el libro.

 Más allá de sus excesivas ponderaciones sobre mi persona, el texto de Federico (y esto es lo fundamental) nos ilumina sobre las posibles acciones a emprender para enfrentar el nuevo proyecto de degradación social que encamina a la Argentina hacia el abismo. Por ello decidí compartir este Prólogo de Federico para contribuir a mantener las esperanzas ciertas de convivir en un país justo y digno.

                                    

“Quien algo tenga que ver con el amplio campo de las ciencias sociales, no habrá de desconocer a Norberto Alayón. Más de una docena de libros y una vasta colección de artículos científicos han marcado a fuego los debates conceptuales y empíricos del Trabajo Social, con un impacto que trasciende a esta disciplina. Alayón es un destacado Profesor universitario, fue vicedecano en la Universidad de Buenos Aires y ejerció muchos años la profesión de trabajador social. Conoce la teoría y la práctica, el aula y la calle, ha recorrido el país y América Latina y ha sido capaz de componer ese múltiple conocimiento en una capacidad de reflexión crítica destacable.

Es así como sus últimos libros, sin sacarlo de su lugar de trabajador social y profesor universitario, lo muestran en una nueva y valiosa dimensión de intelectual crítico popular, interviniendo sobre el presente con una voz y una lengua específica, con fundamento científico y claridad notable.

Hace ya algunos años que recibo con entusiasmo los correos en los que Norberto envía a sus conocidos los aguafuertes críticos con los que ilumina el tiempo que vivimos. En estos tiempos tan difíciles, todos necesitamos análisis lúcidos que nos ayuden a entender lo que sucede y los escritos de Alayón forman parte, para mi gusto personal, del pequeño grupo de los imprescindibles.

Su prosa es diáfana, contundente y, sin embargo, resulta a la vez fina y profunda, plena de rigor intelectual. Alayón no recurre al subterfugio o al discurso velado; su decir es directo, franco, sin perder un ápice de solidez argumental. Es precisamente esa combinación (claridad y lógica argumental), según lo veo, la que hace de sus escritos políticos una obra singular y propia. No falta al texto una fina ironía, que siempre se agradece. Hay que situar la obra de ensayo político de Alayón en la mejor tradición de intelectuales populares argentinos y latinoamericanos (como Jauretche o Scalabrini Ortiz, para citar un par de ejemplos), aunque con dos especificidades. Por un lado, su trayectoria universitaria y científica le da a su lengua un fundamento particularmente riguroso. Por el otro, su mirada de trabajador social lo vincula con las dimensiones de intervención de su ejercicio profesional.

Este libro, en particular, al que hay que ubicar en una serie que incluye al menos a sus predecesores “La Argentina populista” y “NO a la Argentina conservadora”, reconstruye mes a mes (y a veces semana a semana) la vida cotidiana, la política y la sociedad en nuestro país desde la asunción de Mauricio Macri como presidente, que inauguró un nuevo ciclo de neoliberalismo en la Argentina. Con una mirada profundamente crítica, Alayón desmenuza en las pequeñas y en las grandes historias de este libro (de este gobierno) su sesgo reaccionario y antipopular y evita algunas caracterizaciones altisonantes con las que se pretende muchas veces definirlo in toto, tales como nueva derecha, neoliberalismo democrático o popular. Más bien, la naturaleza del macrismo se va construyendo en el libro como un rompecabezas, en el que pieza a pieza, texto a texto, se va mostrando en sus detalles y escorzos más propios. Al final del libro el lector alcanza una imagen más viva y nítida de esta formación política que la que se conquista en los intentos de caracterización global que, con mejor o peor suerte, pululan por allí.

El macrismo es tanto una novedad como algo ya remanido en la política argentina. Su mayor novedad reside en que por primera vez desde la ley Sáenz Peña, la clase propietaria del país asume el control del Estado sin asonadas militares ni intermediarios. Tampoco son los terratenientes tradicionales de la Argentina pastoril (aunque también éstos están incluidos en el gobierno). Se trata fundamentalmente de los empresarios que hicieron su fortuna (o la heredaron) exprimiendo la teta del Estado con la obra y los servicios públicos con más aquellos vinculados a la expoliación transnacional de la economía. Eso es una novedad, la gran burguesía, los que mueven a voluntad los mercados altamente concentrados del país en vínculo con los intereses de las mayores economías del planeta, gobiernan el país en forma directa. Y lo hacen, es cierto, con técnicas modernas, pero propias del mundo empresario; son técnicas de la alta gerencia y el marketing estratégico, tales como el socio análisis, los focus groups, los big data. A ellos le suman una cultura new age, de pretensión espiritual, tal como la presencia de gurúes orientales, cierta religiosidad posmoderna y un discurso vacío de contenido, pero eficaz. No se puede desconocer que todo el poder real de la Argentina apoya y acompaña a este gobierno: las grandes empresas y cámaras productivas, los grandes productores agropecuarios, industriales y de servicios, la derecha intelectual y, sobre todo, los grandes medios de comunicación concentrados. Al mismo tiempo, el Poder Judicial (conservador en buena parte de su conformación) se ha dispuesto a realizar las tareas sucias que el gobierno necesita. Se trata de una entente económica, social, política y cultural que viene conformándose de modo semejante en otros lares de la América Latina, siendo Brasil el caso ejemplar al que hay que mirar para entender el proceso general.

El modelo en ciernes es el de un (así llamado) desarrollo neoliberal, que propugna liberar las fuerzas del mercado para que ellas lideren y determinen el proceso de construcción de un entramado nacional. Este modelo se convierte en nuestros países muy rápidamente en un modelo de desarrollo dependiente, por la inmediata vinculación de los intereses de la gran burguesía local respecto de los de las corporaciones transnacionales. Es que resulta mucho menos gravoso y más sencillo atarse a tales intereses y apostar a un enriquecimiento rápido y fácil, sin asumir compromisos de productividad compleja, como lo que exige un desarrollo nacional sustentable y propicio para las mejores condiciones de vida de la mayoría de la población. Baja del piso salarial, reducción de derechos sociales y predominio de una economía que combina la exportación de productos primarios con bajo o nulo valor agregado con un desarrollo creciente de la renta financiera y especulativa, evasión de divisas y escaso compromiso con el futuro del país. Se trata de un modelo que lleva inexorablemente al desastre a los trabajadores y a la gran mayoría del pueblo y que requiere casi inevitablemente de la represión (el macrismo está mostrando muy claramente que no sólo no es una excepción de la regla, sino un arquetipo de la misma). Resulta muy notable cómo ha logrado justificarse racionalmente hasta aquí con la difusión de un sentido común profundamente conservador y reaccionario, basado en un individualismo extremo. Es ese sentido común el que nos invita a desafiar Alayón en este libro. Seguramente no alcanza para derrotarlo, pero es este sin duda el camino a seguir. Hay que hablar, hay que escribir, hay que analizar, hay que compartir, hay que salir de la naturalización del discurso dominante y enfrentarlo con rigor crítico y claridad conceptual y empírica.

Pero el macrismo es tan nuevo en sus formas y expresiones como viejo en su contenido. Es en definitiva una parte de la Argentina que existe desde el comienzo de la patria. Es que no hemos podido hasta aquí encauzar el país en un conjunto de principios comunes que garanticen la felicidad de las mayorías. Cuando se logró avanzar en ese sentido, con formaciones políticas que pretendieron sintetizar las diferencias de clases que configuran un horizonte nacional y popular, éstas mostraron en algún momento sus limitaciones, mientras las fuerzas sociales y económicas del poder real se recomponían y volvían a tomar las riendas políticas de la nación. Volvemos a vivir una etapa semejante. La política popular, con sus contradicciones y debilidades, sostuvo un desafío inédito en la expresión de un proyecto de mayorías, pero no pudo tomar el control social de la economía en forma plena y las grandes corporaciones lograron ellas sí hacerse de la política y alcanzar el gobierno, sintetizando todas las dimensiones del poder, una vez más con nuevos odres. Hará falta tiempo para que la política popular se recomponga, dando lugar también necesariamente a alguna formación novedosa, aunque lleve en su vientre la herencia de las grandes tradiciones y luchas del pueblo argentino.

No podemos, mientras tanto, imaginar milagros ni soluciones mágicas. Es necesario pensar, trabajar, militar, construir formas de acción común de los diversos y hoy fragmentados sectores de las mayorías sociales para dar lugar, cuando fuere posible, a una nueva oportunidad de construir una Argentina popular. Deberá ser por fin amplia e inclusiva y entender que su suerte dependerá de la capacidad de integrarse a una gran nación latinoamericana. Demasiado, sin duda, pero para ello tenemos la memoria de los intentos pasados que, con sus éxitos y derrotas, habrán de guiarnos en el camino, si tenemos la lucidez suficiente.

Mientras tanto, libros como este de Norberto Alayón resultan mojones imprescindibles para resistir el presente y construir el futuro, porque sólo con la comprensión y el análisis riguroso, tendremos herramientas apropiadas para pensar y actuar en lo que sigue, con tanta decisión como humildad.

Emprenda el camino que sigue, lector/a, no se arrepentirá”.

 

 

 




jueves, 16 de noviembre de 2023

 ¡ A GANAR CON MASSA ! CONTRA MARTÍNEZ DE HOZ (JAVIER MILEI) Y CONTRA VIDELA (VICTORIA VILLARRUEL).

miércoles, 15 de noviembre de 2023

 


LAS IRREGULARIDADES DE LOS PARQUES EÓLICOS DE MACRI Y TÉVEZ

 

La Auditoría General de la Nación (AGN) es el organismo de control presidido por integrantes de Juntos por el Cambio. Detectó aumento de precios, falta de controles y transparencia en las licitaciones, entre otras irregularidades.

Por: Martín Suárez.

Fuente: ARBIA (Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina. 15/11/2023.

 

“El entorno de Mauricio Macri, al ser consultado sobre la necesidad de conformar una alianza con Javier Milei, no niega que la intención del ex presidente es, ante todo, obtener algún cargo público para reforzar su protección judicial, en el marco de diferentes situaciones que están saliendo a la luz, y ante el desmoronamiento del hermetismo judicial que tuvo «en sus años de gloria», ya que, como adelantó Tiempo hace unos días, Macri, sólo en el fuero penal federal porteño, tiene 38 causas y ocho de ellas están activas.

 

A esta preocupación del ex presidente se le suma otra preocupación, el avance en la investigación del negocio de los Parques Eólicos. Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) publicado en las últimas horas, detectó serias irregularidades en las licitaciones de energías renovables que el ex Presidente Macri realizó durante su gobierno.

 

En apenas 12 meses, el clan Macri y el ex futbolista Carlos Tévez, se apoderaron de más de 70 millones de dólares por la venta de los parques eólicos. Estas licitaciones, además, le causaron un perjuicio millonario al Estado.


Esta es una de las causas que está en Comodoro Py, junto a un sin fin de otras causas que están en la misma situación, como la reglamentación de la ley de blanqueo de capitales, donde incluyó a varios de sus familiares; la red de espionaje ilegal; y la renegociación de los peajes para los accesos a la CABA, entre otras, sumados a otros fueros donde también hay expedientes abiertos, como la provisión de armas a quienes realizaron el golpe en Bolivia.


La denuncia por los parques eólicos es una de las causas que más preocupa al ex presidente. Actualmente se encuentra en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y tras varias medidas quedó «en suspenso». Desde el núcleo duro del macrismo, advierten que después de este informe de la auditoría, donde se advierte un grave perjuicio para el Estado, será complicado que la causa siga cajoneada.


En 2016, los Macri en asociación con Carlos Tévez, le compraron a la firma Isolux, una empresa de capitales españoles, los proyectos para construir 6 parques eólicos y dos solares en nuestro país. La empresa europea tenía en su poder las licitaciones que había ganado para los parques eólicos en Miramar y en Loma Blanca. La asociación Macri-Tévez desembolsó 25 millones de dólares.


Cabe recordar que a mediados de enero 2019, el ex presidente Mauricio Macri viajó a la Patagonia para inaugurar el parque eólico Chubut Norte. Pero apenas 10 meses después el proyecto se paralizó y despidieron a 900 trabajadores. Genneia, la empresa encargada de la puesta en marcha del proyecto, decidió suspender sus actividades bajo el argumento de no tener acceso al financiamiento tras la entrada en vigencia del control de cambio.

La AGN es el organismo de control que actualmente comanda Jesús Rodríguez, un histórico militante de la UCR que integra Juntos por el Cambio. Entre los auditores generales se encuentra otro aliado de Macri, el propio Miguel Ángel Pichetto.

El relevamiento tiene un total de 126 páginas, y fue aprobado durante una sesión del Colegio de Auditores Generales. Participaron del encuentro el presidente Jesús Rodríguez, y los auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Pichetto y Alejandro Nieva.

El informe de la AGN es contundente. Asegura que el Estado Nacional aumentó los precios que pagaba por Mw/h de 41 dólares a 76,23 dólares cuando los precios estaban «a la baja».
Otra irregularidad detectada es que la gestión macrista «permitió la aplicación de los beneficios del Renovar (ronda 1) a empresas adjudicatarias de programas previos, sin participar del procedimiento licitatorio». En ese sentido, el Estado Nacional se comprometió a pagarle a las empresas por 20 años.

 

Además, «el Estado Nacional», continúa el informe, «se constituyó en garante de obligaciones de terceros, comprometiendo de manera contingente sus propios recursos mediante la asunción de compromisos con organismos internacionales»,detalla.


Sumado al aumento de los precios donde la familia Macri y Tévez salieron beneficiados, el gobierno de Macri implementó un cálculo erróneo del tipo de cambio y le hizo perder al Estado alrededor de 4.6 millones de dólares.

Además, destaca el informe: «el ex Ministerio de Energía y Minería (MINEM), en su carácter de Autoridad de Aplicación del FODER, no podía desconocer de las situaciones societarias de los beneficiarios del fideicomiso. La finalidad por la cual se implementó el Programa tiene carácter eminentemente público. Dejar el control vinculado con la cesión de acciones exclusivamente a CAMMESA implicó un riesgo de afectación a los principios de transparencia, igualdad y concurrencia, prioritarios en las licitaciones públicas».

Entre otras irregularidades, la AGN afirma que «la ex Subsecretaría de Energías Renovables incumplió las previsiones del Decreto 202/17 vinculadas con la comunicación de la Declaración jurada de intereses positiva a la Oficina Anticorrupción (OA) y a la SIGEN».

Una investigación del diario Perfil, asegura que, después de varias triangulaciones, los parques eólicos terminaron en poder de la compañía china Goldwind, fabricante de molinos de viento; y de otra firma, Genneia, manejada por Darío Lizzano. Este traspaso se hizo en apenas un año y le adjudicó a la familia Macri y a Tévez una ganancia superior a 70 millones de dólares: el ex jugador se apoderó de 17 millones y Guillermo Barros Schelotto con otros 700 mil dólares. Dólares que, según la propia investigación, fueron girados a entidades bancarias de los Estados Unidos”.

 


sábado, 11 de noviembre de 2023

 De MACRI decían: “Ya es rico, si llega a presidente no va a robar”. De MILEI ahora dicen: “Está loco, pero no va a hacer lo que dice”.

viernes, 10 de noviembre de 2023

Recibí Distinción de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por “MENCIÓN ACADÉMICA” – 9/11/2023

 


 

miércoles, 8 de noviembre de 2023

 

Aunque resulte obvio, les cuento que VOTARÉ a SERGIO MASSA el 19/11.

SE AGRADECE COMPARTIR.

domingo, 5 de noviembre de 2023

 

Declaración del Partido PATRIA Y PUEBLO ante la segunda vuelta presidencial de 2023. EXTRACTO.

 “Los socialistas de la Izquierda Nacional que integramos “Patria y Pueblo” convocamos a la gran masa del pueblo argentino, en especial a la clase trabajadora, integrantes del movimiento obrero y movimientos sociales a votar por Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, en el balotaje del domingo 19 de noviembre.

 Instamos también a mantener un estado de alerta y movilización contra cualquier intento oligárquico de declarar fraudulento el comicio ante un triunfo de Massa.

 Hacemos este llamamiento porque, ante la posibilidad de un triunfo de Javier Milei, la Patria misma estará en verdadero peligro. Semejante triunfo sólo puede terminar en una crisis general severa y persistente, con resurgimiento de las peores formas de la violencia política. No será solamente económica; abarcará todos los planos de la existencia de la nación.

 Estaremos en riesgo de disolución, superior al que la acechó bajo Menem y de la Rúa tras el asalto fraudulento al poder por el librecambista antinacional Domingo Cavallo y su programa de dolarización encubierta llamado "convertibilidad". Superaría ampliamente el riesgo en que nos colocó el vendepatria Mauricio Macri en su cuatrienio de endeudamiento, desguace de la capacidad del Estado, y demolición de miles de pequeñas y medianas empresas, que culminó tomando una deuda monumental y en condiciones extorsivas con el Fondo Monetario Internacional”.

 CONTINÚA…

 Buenos Aires, 3 de noviembre de 2023.

 Mesa Nacional del Partido Patria y Pueblo

Néstor Gorojovsky (Secretario General).

Aurelio Argañaraz, Gustavo Battistoni, Bailón Gerez, Jacinto Paz, Rubén Rosmarino, Hugo Santos.

 

sábado, 4 de noviembre de 2023

 

Extractos de la interesante nota de ALBERTO LETTIERI (vinculado al sciolismo)  en “Realpolitik” – 3/11/2023 –  Macri versus Massa: La batalla final tras la máscara de Milei”

 “Mauricio Macri puede ser cualquier cosa menos un “loquito”: fue desgastando implacablemente a sus competidores internos hasta desahuciarlos, y en las 24 horas que siguieron a las generales consiguió la rendición incondicional de Milei, el candidato de La Libertad Avanza.

 Su golpe de mano le permitió convertirse en el candidato que no había podido ser antes por el descrédito que concitaba previamente su figura. Puso al miedo que resultó determinante para ponerle un techo electoral a Milei de su lado, para convertirse en la “gran esperanza blanca” de un antiperonismo resucitado entre discursos negacionistas, propuestas mágicas de dolarización y victimización de los genocidas de la última dictadura. 

Más allá de las críticas a este contubernio, la posición prescindente del radicalismo, criticando a ambos candidatos al balotaje aunque supuestamente prefiriendo la opción Massa, sólo demuestra un riesgoso oportunismo político que significa su límite desde la crisis de 2001.

La ambigua posición de los radicales se sustenta en un pragmatismo político sin fisuras: si gana Massa, allí tratarán de sumarse a su gobierno; si el beneficiado es Macri, a través de Milei, siguen compartiendo el espacio detonado de JxC. Por esta razón se abstuvieron de ponerle fin a la coalición opositora.

 ¿Quién podría dudar que Macri sólo puede ser el jefe del espacio del que participa? Caso contrario, no cesará hasta detonarlo. Y no es de ahora: muchos años atrás declaraba que un dirigente de un club de fútbol que está en la oposición quiere que a su equipo le vaya mal para poder volver a ejercer la dirección. Trátese de Boca Juniors, la Argentina, una empresa o la asociación de Villa Tachito, el razonamiento es el mismo.

 A principios de esta semana Macri le comunicó que se haría cargo de todo su gobierno en caso de imponerse: no le dejaría un solo ministerio, ni a él ni a Victoria Villarruel. Y que sus hombres para el área económica serían Nicolás DujovneGuido Sandleris y el “Toto” Caputo, los “endeudadores seriales” del período 2015 - 2019. Para Seguridad, en lugar de "Vicky" estaría Patricia. Y el resto de las carteras se distribuiría entre la “vieja guardia” del macrismo. Milei reaccionó con un atisbo de violencia física, luego habría colapsado psíquicamente y a punto habrían estado de tener que hospitalizarlo.

 Es necesario una campaña territorial para sumar voluntades y un posicionamiento mucho más claro de la dirigencia democrática en favor de un voto positivo a Sergio Massa, acompañado de una verdadera “cruzada de esclarecimiento” que le recuerde a los desmemoriados quiénes son y qué puede esperarse de Macri y su tropa, de los negacionistas y genocidas, y de una presidencia formalmente a cargo de un desquiciado. Sin medias tintas.

 Tal como se sostuvo a lo largo de toda la campaña electoral, la democracia -y no una candidatura- es lo que está en juego. Y de lo que se trata es de concientizar a la ciudadanía sobre esta situación terminal. La moneda está en el aire, y por ahora el pueblo es el dueño de decidir su destino. Después no valdrán arrepentimientos ni quejas”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

 

 

domingo, 29 de octubre de 2023

 

Días pasados hice referencia a una nota periodística que escribí en Lima (Perú), en 1981, mientras Argentina padecía la dictadura cívico-militar iniciada en marzo de 1976.

 Con el título “LA ARGENTINA NO ESTÁ MUERTA” y el seudónimo de Andrés Rial (cuyo apellido evocaba las primeras sílabas del nombre de mi padre, Ricardo Alayón), yo reafirmaba la capacidad de resistencia del pueblo, al igual que permanece existiendo en la actualidad ante la barbarie neoliberal y cuasi nazi de muchas de sus propuestas.

 Ni ayer, ni hoy, la Argentina no “está muerta”. Seguimos de pie, prestos a continuar luchando contra los mentores del atraso, de la dependencia y de un proyecto claramente antipopular.

 Ahí va, entonces, la columna de opinión publicada en “El Diario” de Marka de Lima, el 25 de marzo de 1981, para propiciar el intercambio de opiniones.

 SE AGRADECE COMPARTIR.



martes, 17 de octubre de 2023

 ¡ VOTARÉ A LOS 78 AÑOS !

 

Con 78 años no tengo obligación de votar en las elecciones, PERO LO HARÉ IGUAL.

Hace muy poco salí de una grave operación que casi me tumba para siempre.

Me estoy recuperando de a poco y tengo mucha dificultad para caminar.

Por eso mi esposa y mi hijo me ayudarán a llegar, como sea, al “cuarto oscuro”, para ejercer mi derecho ciudadano.

¡ APROVECHO PARA CONFESARLES QUE IRÉ A VOTAR POR MASSA Y SANTORO !

Saludos cordiales.

 

 

viernes, 13 de octubre de 2023

 Me permito adjuntar la nota ACERCA DE LA “CASTA” POLÍTICA, publicada en el Diario “Página 12”, Buenos Aires, Octubre 13 de 2023.

SE AGRADECE COMPARTIR

 

https://www.pagina12.com.ar/597707-acerca-de-la-casta-politica?ampOptimize

viernes, 8 de septiembre de 2023

 Nota “EL NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN”, que publiqué en el diario “Página 12” - Buenos Aires – Septiembre 7 de 2023.

SE AGRADECE COMPARTIR.

 

https://www.pagina12.com.ar/autores/160496-norberto-alayon

jueves, 7 de septiembre de 2023

 

En 1983 publicamos en la Editorial Hvmanitas el libro que contiene el ensayo pionero de ESTELA GRASSI sobre el papel de las mujeres en la profesión de Trabajo Social. Y en 1989 publicó el libro “La mujer y la profesión de asistente social – El control de la vida cotidiana”, como resultado de una beca de investigación del CONICET.



miércoles, 6 de septiembre de 2023

 PARA VIRALIZAR: 2 minutos de reflexión (de Aurelio Argañaraz) sobre interrupción voluntaria del embarazo y venta de nin@s, promesas del candidato presidencial Javier Milei. Muchas gracias.

https://youtu.be/gxUWdW67Dj4?si=EpSuv0nzHtrR3juY 

lunes, 4 de septiembre de 2023

 Nota “SON ELLOS O NOSOTROS”.

Se agradece compartir.

 Norberto Alayón

Profesor Titular Consulto (Facultad de Ciencias Sociales – UBA)

 El 1º de septiembre de 2022 se produjo el intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

 Sobre este trágico episodio recuerdo y destaco lo expresado por el asesor de Naciones Unidas sobre la Prevención del Genocidio, el senegalés Adama Dieng, quien certeramente levantó una voz de alerta al afirmar que “Los discursos de odio anteceden a los crímenes de odio”.

 Son ellos o nosotros”´, publicó Ricardo López Murphy en las redes sociales para cuestionar las movilizaciones de apoyo a Cristina que se registraron en los días previos.

 Semejante manifestación de violencia mereció el firme rechazo del ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, quien expresó “¿Quién es el que siembra el odio, el que habla de ellos o nosotros? Ni ellos ni nosotros. En una democracia no hay un ellos o nosotros. Eso lo podía decir Hitler”.

 En esos días, anteriores al intento de asesinato, reaparecieron fuertemente, en diversos medios de comunicación, algunas voces de políticos que se autoproponían como una suerte de “salvadores de la patria”, negando su plena responsabilidad en la formulación y aplicación de políticas que perjudicaron notoriamente al país. Este fue el caso, entre varios otros, de Ricardo López Murphy, que integraba e integra la Alianza Juntos por el Cambio, liderada por el macrismo, desempeñándose como diputado nacional.

 Los orígenes de la militancia política de López Murphy se verifican en el radicalismo, que finalmente abandonó en el año 2002. En 1982, durante la dictadura cívico-militar, fue designado como Director de Investigaciones Económicas y Análisis Fiscal del Ministerio de Economía de la Nación, donde tuvo como jefes a Juan Alemann y Manuel Solanet.

 Integró el gobierno del presidente radical Fernando de la Rúa como ministro de Defensa, entre el 10 de diciembre de 1999 y el 5 de marzo de 2001; y luego como ministro de Economía, por 15 días, entre el 5 y el 20 de marzo de 2001. Debió renunciar por el enorme rechazo de la sociedad que produjo su programa de ajuste fiscal por 2.000 millones de pesos, el despido de 40.000 empleados públicos, recortes en las indemnizaciones por despido, reducción presupuestaria en el área educativa, y suprimir transferencias de fondos al rectorado de la Universidad de Buenos Aires, entre otras propuestas del nocivo ideario liberal.

 Al alejarse del radicalismo fundó el partido político Recrear para el Crecimiento, del cual fue su Presidente entre noviembre de 2002 hasta noviembre de 2007, para renunciar finalmente a este partido en abril de 2008. Participando de la Alianza Juntos por el Cambio, asumió como diputado nacional el 10 de diciembre de 2021.

 En abril de 2020, Ricardo López Murphy ratificó su pensamiento de siempre firmando un manifiesto de la derecha hispanoamericana más radicalizada, junto a Mario Vargas Llosa, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Darío Lopérfido, Marcos Aguinis, Alejandro Roemmers y varios otros personajes de esta dañina orientación, tales como José María Aznar, Álvaro Uribe, Ernesto Zedillo, Luis Lacalle, José María Sanguinetti, entre otros.

 En la Declaración, estos representantes del conservadurismo, quizás temerosos de reacciones populares ante sus propuestas, afirmaron que “A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado”.

 Sobre su breve gestión quincenal en 2001 expresó, con arrogancia extraviada: “Yo fui 15 días ministro de Economía porque propuse ajustar los privilegios de la política”. En algunos, que se promocionan como actores virtuosos para lograr el bienestar nacional, las mentiras, la distorsión, no tienen límites. Como actual diputado de la Alianza Juntos por el Cambio mantiene sus viejas propuestas del 2001: restringir los derechos de la gente (que son aquellos que pueden limitar parcialmente las desigualdades estructurales), diciendo que combate supuestos “privilegios de la política”.

 No es cierto que López Murphy se proponía combatir los llamados “privilegios de la política”. Como decía el escritor norteamericano Mark Twain: “Es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que ha sido engañada”.

 Pero no todos perdemos la memoria de lo que son, de lo que hicieron, de lo que hacen, de lo que representan, ciertos personajes siniestros que atentan contra los derechos de las mayorías populares.

 Coherente con sus pensamientos de siempre, López Murphy incitó altaneramente a la violencia con aquella irracional invocación de “SON ELLOS O NOSOTROS”.

 En este 2023, Ricardo López Murphy apoya la candidatura presidencial de Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, quien le habría ofrecido un ministerio en caso de ganar las elecciones.

 

sábado, 2 de septiembre de 2023

 

OTRA JOVEN EMBARAZADA, ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL, ASESINADA POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

 Me permito difundir la información brindada por la Asociación ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

 Entre 1976 y 1977 la dictadura cívico-militar, encabezada por el genocida Jorge Rafael Videla, secuestró a 4 jóvenes y las asesinó antes de dar a luz.

 Entre ellas se encontraba HILDA MARGARITA FARÍAS, de 23 años, estudiante de la carrera de Asistente Social en la Escuela de Servicio Social  “Cáritas” de La Plata. Cursaba un embarazo incipiente al momento de ser secuestrada en la vía pública el 20 de diciembre de 1976. Sus restos fueron inhumados como NN, el 3 de febrero de 1977, en el Cementerio Municipal de San Martín, y como causa de muerte "se consignaba disparos de arma de fuego". Fuente: ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

 Norberto Alayón

Lic. en Trabajo Social

domingo, 27 de agosto de 2023

 

La ignorancia y miserabilidad del periodista macrista FABIÁN DOMAN y su equipo, burlándose de representantes de los pueblos originarios. SE AGRADECE COMPARTIR.

 

https://twitter.com/JuanGrabois/status/1695514151018233903?cn=ZmxleGlibGVfcmVjcw%3D%3D&refsrc=email

jueves, 17 de agosto de 2023

 

En 2018 publicamos este libro, con la certeza que para batallar contra el neoliberalismo macrista tod@s podíamos y debíamos hacer algo. Hoy, en este 2023, tod@s también podemos y debemos hacer algo para evitar que la barbarie que expresan Javier Milei y Patricia Bullrich vuelva a gobernar la Argentina. ¡A MILITAR Y VOTAR ENTONCES DECIDIDAMENTE POR SERGIO MASSA Y AGUSTÍN ROSSI EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE OCTUBRE! 



miércoles, 16 de agosto de 2023

martes, 15 de agosto de 2023

Nota “EVA PERÓN Y JAVIER MILEI”, que publiqué en el Diario “Página 12” de Buenos Aires, el 9 de noviembre de 2021.

SE AGRADECE COMPARTIR.

 

https://www.pagina12.com.ar/380735-eva-peron-y-javier-milei

lunes, 14 de agosto de 2023

LA BARBARIE DE JAVIER MILEI, el continuador de la también bárbara “Revolución Libertadora” de 1955.

Se agradece compartir 



 ¡Ánimo para triunfar en octubre! Y vamos con ALMAFUERTE: “No te sientas vencido, ni aún vencido”.

viernes, 11 de agosto de 2023

 

El 13/8 para Nación: SERGIO MASSA – Para CABA: LEANDRO SANTORO

Se agradece compartir

miércoles, 9 de agosto de 2023

 

Nota “GANAR O PERDER LAS ELECCIONES”

Se agradece compartir

 Norberto Alayón

Profesor Titular Consulto (Facultad de Ciencias Sociales - UBA)

 No es cuestión de ganar elecciones a cualquier costa. Pero, peor, es perder a ninguna costa.

 Según el contexto puntual de cada país, según su historia, según su grado de autonomía o de dependencia, según el comportamiento específico de sus clases sociales, según los procesos internacionales, ganar o perder exige poseer una lúcida lectura global que habilite la posible mejor defensa del campo nacional y popular.

 Ganar con límites no es lo mejor, pero levantar principistamente lo imposible en un momento determinado puede terminar contribuyendo a fortalecer la derrota, a agudizar el retroceso y a alejar la alternativa de los cambios más radicales que se anhelan.

 En el campo de las ciencias sociales, el virtuoso pedagogo brasileño Paulo Freire afirmaba que “para poder mañana lo que hoy es imposible, tenemos que ir haciendo lo que hoy es posible”. Ello no significa claudicación, sino agudeza política para comprender y enfrentar en concreto los desafíos coyunturales de la historia.

 Proponer lo “imposible” aleja lo “posible”. Concretar lo “posible”, sin perder de vista lo “imposible”, es la opción que permite avanzar hacia los cambios más profundos.

 Rechazar los avances porque puedan aparecer como insuficientes suele favorecer a los sectores sociales que se resisten a ver limitados, siquiera, sus intereses y no permite acumular fuerza para encarar otros cambios más significativos.

 No se trata de resignación, sino de análisis correctos sobre las propias fuerzas para introducir cambios más fundamentales.

 Es cierto que analizar, en los contextos concretos, las opciones que conduzcan a ganar o perder suele ser complejo y requiere desprenderse de posiciones abstractas, testimoniales, que se alejen de la realidad por la que atraviesa tal o cual país y la relación de fuerzas entre sus clases sociales.

 Ganar con límites hará más lenta la concreción de los cambios que requiere la sociedad. Pero perder, a manos de los sectores conservadores (los corrientemente denominados como la “derecha” o bien los directamente fascistas), propiciará la reafirmación de las opciones más atrasadas y negativas, alejando en el tiempo -a la vez- la alternativa de los cambios progresistas que favorezcan al conjunto de la población y especialmente a los sectores históricamente más vulnerados.

 La hipótesis de que “cuanto peor, mejor” nunca se verificó. Por el contrario, aconteció que “cuanto peor, peor”. Y, principalmente, a los que siempre les va peor son aquellos que ya vienen sufriendo lo peor. No surge ilusoriamente el tránsito de lo “peor” hacia lo “mejor”. Sobre este aspecto casi se podría relacionar también con la aguda y certera ironía de Arturo Jauretche en su expresión de “animémonos y vayan”.

 En consecuencia, entendemos que primero hay que ganar y luego continuar luchando para concretar todo aquello que contribuya a la existencia de un país más independiente, más soberano, más justo.

 Si se pierde, la catástrofe será fatal, tal como lo anuncia y promete -en esta ocasión sin pudor alguno- la derecha del partido PRO y sus diversos aliados.

 

  

 

 

 

 

 

 

domingo, 6 de agosto de 2023

 

Para asegurar la derrota de la barbarie de la derecha hay que

VOTAR A MASSA desde las PASO. Después seguiremos luchando.

 

viernes, 28 de julio de 2023

jueves, 27 de julio de 2023

 

Un 27 de julio, de hace 204 años (en 1819) el Libertador JOSÉ DE SAN MARTÍN alentó a su tropa (a la que mencionó como Compañeros) afirmando “…La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos: si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: SEAMOS LIBRES, Y LO DEMÁS NO IMPORTA NADA…”

miércoles, 26 de julio de 2023

 

El inglés JOE LEWIS de 86 años, el de Lago Escondido gran amigo de MAURICIO MACRI, fue detenido en USA y pagó 300 millones de U$D para ser liberado.

miércoles, 19 de julio de 2023

 

PEQUEÑOS RECUERDOS DEL AYER

Para la historia del Trabajo Social en Argentina

 Norberto Alayón

Julio de 2023

 El Instituto de Servicio Social de la calle Bolívar 1128 de Buenos Aires, fundado en septiembre de 1959, fue un relevante centro de formación en Servicio Social, que se constituyó en bastión profesional de la época “desarrollista” en el país.

 El mismo se erigió en un instrumento fundamental de actualización y dinamización profesional, con la consecuente secuela de conflictos inherentes a este tipo de situaciones, por la confrontación con los sectores más tradicionales de la profesión.

 Se trató de la institución educativa que, por primera vez en el país, otorgó el título de “trabajador social” a los profesionales que se graduaban en la disciplina.

 Desde los inicios de los años 60 funcionó en dicho Instituto un centro estudiantil: el CETS (Centro de Estudiantes Trabajadores Sociales).

 Como en tantos otros ámbitos, la acción de los estudiantes -ayer y hoy- organizados en Centros que los nuclean contribuye importantemente al fortalecimiento de sus respectivas carreras.

 En este caso, en 1963, el CETS de dicho Instituto, por intermedio de la Subcomisión de Actividades Culturales, en colaboración con la Revista “Antropológica”, organizó un ciclo de conferencias y debates sobre “Estudios de comunidad y realidad nacional”.

 La labor docente estuvo a cargo de los antropólogos EDUARDO LUIS MENÉNDEZ y BLAS MANUEL ALBERTI, acompañados por varios alumnos de la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires: JORGE BRACCO, SANTIAGO ALBERTO BILBAO, MIGUEL HÁNGEL GONZÁLEZ y HUGO ENRIQUE RATIER.

 Menéndez fue un destacado antropólogo graduado en la UBA y radicado en México desde 1976. Alberti fue el primer antropólogo graduado en la UBA y dirigente de la Izquierda Nacional, liderada por Jorge Abelardo Ramos y Jorge Enea Spilimbergo.

 Los estudiantes de antropología que en esa ocasión secundaron a los docentes titulares de las conferencias, fueron también una vez graduados importantes cuadros profesionales con actuaciones en el país y en Latinoamérica.

 Por esos años, los estudiantes también pudimos convocar, por fuera del calendario académico institucional, al arquitecto y psicólogo social ALFREDO MOFFAT quien nos compartió las particularidades de su experiencia desplegada en Brasil.

 A su vez, el estudiantado liderado por el CETS desplegó una intensa actividad pública de resistencia (aunque sin éxito final) ante el cese del director del Instituto el Dr. RICARDO TARSITANO, reemplazado por decisión ministerial por los sectores más tradicionales de la profesión encarnados por las asistentes sociales MARÍA CATALINA TRILLO y BEATRIZ C. ARCURI, quien asumió la dirección del Instituto, perdiendo su perfil innovador y progresista para la época.

 Evocar y destacar la significativa incidencia generada por la participación estudiantil, implica el reconocimiento de su vital contribución en el propio proceso de formación de los futuros profesionales.

 De los principales dirigentes de aquel activo y contestatario CETS surgieron los impulsores de lo que fue luego la prestigiosa revista “Hoy en el Trabajo Social” y el Grupo y la Editorial ECRO de Buenos Aires, colaborando decisivamente en el fortalecimiento del Trabajo Social latinoamericano.

 En 1964, mientras cursaba el segundo año de la carrera yo fui, con moderado orgullo en este recuerdo, presidente de aquel CETS (Centro de Estudiantes Trabajadores Sociales) del prestigioso Instituto de Servicio Social que lamentablemente dejó de funcionar en 1969.