lunes, 5 de septiembre de 2022

 POSTEO QUE SUBÍ A MIS FACEBOOKS EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 LA GUERRA DE MALVINAS Y LA ASOCIACIÓN DE ASISTENTES SOCIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Apuntes para la historia profesional).

 Como antecedente histórico en relación a la agresión imperial de Gran Bretaña y sus aliados en contra del inalienable derecho que nos asiste como argentinos, acerca de la legítima soberanía sobre las Islas Malvinas, consigno a continuación la posición de la Asociación de Asistentes Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

 La misma consta en el Editorial del Boletín Informativo de mayo de 1982 de dicha Asociación, bajo el título “Nuestras Malvinas”. Me permito destacar en negrita diversos párrafos de dicho texto.

 “Como argentinos y como profesionales comprometidos con el hombre y la realidad que nos circunda, no podemos ni debemos estar ajenos a manifestar nuestro pensar sobre esta situación que nos afecta a todos. Quizás nos habíamos acostumbrado desde que obtuvimos la primera información sobre el archipiélago, allá en la lejana, para algunos, escuela primaria, que eran nuestras y nos habían sido arrebatadas. (destacado nuestro). 

 Pero también nos fuimos acostumbrando a aceptar esa circunstancia y a aguardar esperanzadamente el día en que, a través de los reiterados reclamos, por parte de las autoridades nacionales, nos fueran reintegradas. Tal vez por eso, cuando el pasado dos de abril recibimos la información de que habíamos recuperado el ejercicio de la soberanía en las Malvinas, nos pareció lógico, normal y no nos sorprendió en demasía la ejecución del operativo militar. (destacado nuestro).

 Como Asistentes Sociales argentinos participamos del sentir de éste, nuestro pueblo, de la alegría de la recuperación de una porción de nuestro suelo y de la culminación de una etapa de colonialismo que está fuera de toda civilización moderna. (destacado nuestro).

 Forma parte de nuestros principios filosóficos y de la ética del Servicio Social, el respeto a la persona y a su dignidad, a su vida en un sentido integral, por lo que hacemos del Servicio Social un proceso de educación, de persuasión, de cambio dignificante y trascendente. Tal vez por eso no podemos dejar de pensar de acuerdo a nuestro encuadre profesional y nos preocupe el mantenimiento de la paz y la preservación de las vidas humanas. Convencidos de que la causa es justa, que poseemos la razón, elevamos nuestras preces para que podamos resolver este conflicto sin nuevas pérdidas humanas y materiales. (destacado nuestro).

 Asumiremos el compromiso que nos cabe y como sistema profesional estamos dispuestos a colaborar incondicionalmente en todas las acciones de defensa civil que sean requeridas por nuestro país. (destacado nuestro).

 Invitamos a todos los colegas y estudiantes de Servicio Social de nuestra provincia a colaborar desde el lugar de trabajo o estudio, en el mantenimiento del orden, la moral cívica y la templanza de espíritu, para que la situación de emergencia planteada pueda, en la medida de lo posible, moderarse y paliarse con los recursos existentes.

 Hagamos votos para que todo se resuelva por el camino pacífico y que la integración territorial sea consecuente con la integración de quienes habitamos esta querida tierra. Pensamos que este será el mejor homenaje que podamos rendir a estos compatriotas nuestros que ofrecieron sus vidas para defender nuestro patrimonio nacional. (destacado nuestro)”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario