miércoles, 30 de diciembre de 2015

¡EN DEFENSA DE L@S TRABAJADORES SOCIALES!
¡CONTRA LAS AMENAZAS ENCUBIERTAS DE DESPIDOS!
El presidente neoliberal Mauricio Macri firmó el decreto 254/2015 ordenando “revisar” los contratos de los empleados estatales de toda la administración pública, como así también la continuidad de los que concursaron sus puestos en los últimos dos años.
Mañana, 31 de diciembre, vencen los contratos de la mayoría de los estatales precarizados y el gobierno del PRO-Cambiemos, que prometió con solemnidad “pobreza cero”, habilita la renovación por sólo tres meses de la contratación del personal, lo cual genera un cuadro de enorme preocupación ante la inestabilidad e inseguridad de mantener los puestos de trabajo.
Respetuosamente, me permito sugerir para el campo del Trabajo Social que los Colegios y Consejos Profesionales soliciten una urgente entrevista con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para hacerle presente la preocupación y la decisión de defender a l@s profesionales, ante la eventualidad de la pérdida de sus lugares de trabajo.
La misma decisión podría adoptarse, por parte de los Colegios de Trabajo Social de todas las provincias y de la CABA, requiriendo entrevistarse con l@s respectivos ministros de Desarrollo Social o Bienestar Social de cada jurisdicción.
Buenos Aires, diciembre 30 de 2015.

jueves, 24 de diciembre de 2015

NOTA "LOS 12 INTELECTUALES DE MACRI" - Publicada en la Revista La Tecl@ Eñe - Buenos Aires - 24/12/2015


LOS 12 INTELECTUALES DE MACRI
  
                                                           Norberto Alayón
Profesor Titular – Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

 Ayer, 23 de diciembre, doce intelectuales concurrieron a la Casa Rosada y se entrevistaron con el presidente Mauricio Macri, a quien le expresaron su adhesión general a las medidas iniciales del nuevo gobierno.

Estuvieron presentes Marcos Novaro, Eduardo Zimmermann, Eduardo Levy Yeyati, Eduardo Fidanza, Ernesto Schargrodsky, Liliana de Riz, Natalio Botana, Hilda Sábato, Luis Alberto Romero, Vicente Palermo, Alejandro Katz y Juan Gabriel Tokatlian.

Obviamente, y por supuesto fuera de toda discusión, es incuestionable el absoluto derecho de cualquier ciudadano, de cualquier intelectual, de apoyar al empresario y político neoliberal que hoy es el presidente constitucional de los argentinos.

“El Presidente fue breve y, según relataron al diario Página 12 algunos de los invitados, habló sólo cuatro minutos (destacado nuestro) al final de la reunión para agradecer las presencias y resaltar la necesidad de saldar “la polarización que existe en determinados sectores de la sociedad”.

El diario “La Nación” narra que “el presidente recibió a un nutrido grupo de intelectuales, con quienes evaluó los primeros días de gobierno” y más adelante, en la misma crónica, aunque ya no habla de “nutrido grupo”, precisa que se trató de “12 personalidades provenientes de las ciencias humanísticas, económicas y políticas, investigadores e historiadores con quienes intercambió ideas sobre el país que viene”.

El sociólogo Eduardo Fidanza dijo que Macri “es un hombre que escucha y nos convocó para que dijéramos lo que pensábamos”. Lo más interesante sería saber qué escucha el Presidente, a qué sectores sociales o a sus representantes escucha y fundamentalmente qué es lo que está haciendo en estos primeros días. También sería bueno saber, con más detalle, qué le habrán dicho las “12 personalidades” acerca de lo que pensaban ellos sobre Macri y el confrontativo accionar de su gobierno.

Según “Página 12”, uno de los asistentes dijo: “Hubo una impresión general muy positiva. Los pasos iniciales del Gobierno en términos generales nos parecían buenos, compartibles, que infundían un optimismo acerca del futuro político”. A contramano de esta opinión, para muchos otros intelectuales (más de 12) la impresión sobre este gobierno es muy negativa e infunde un marcado pesimismo acerca del futuro del país, sobre todo para las clases populares.

El sociólogo Juan Gabriel Tokatlian afirmó que “Fue un encuentro constructivo en la medida que ésta es una coyuntura que exige escuchar más que apresurarse a decidir”. Los asistentes al encuentro ¿le habrán sugerido al Presidente que no se apresure? No conocemos con exactitud a qué “círculos” nacionales e internacionales escucha Macri, ni a qué embajadas extranjeras, pero resulta evidente que no se mostró lento para decidir sobre brutales medidas económicas, sobre la paralización del Congreso Nacional, sobre los variados decretos de Necesidad y Urgencia (que reemplazan y hasta anulan leyes), sobre intervenciones inconstitucionales a distintos organismos, sobre la designación de autoridades que participaron en las dictaduras militares que asolaron al país.

Se está concretando, como muchos avizoramos con suficiente y certera antelación, una profunda restauración conservadora, una clara contrarrevolución oligárquica (como pasó en otras épocas). El autoritarismo evidenciado en estos primeros días, ¿nos estará conduciendo a los comienzos de una suerte de “democracia dictatorial” o “dictadura democrática”?

Tal vez, las “12 personalidades” nos puedan ayudar a profundizar (y sobre todo defender) el concepto y la vigencia de una democracia plena, que garantice los derechos de todos los habitantes de la Nación  y, en especial, los de los sectores más vulnerados precisamente por la inequitativa y salvaje “racionalidad” del capitalismo neoliberal que el gobierno de Macri representa e impulsa con todo rigor.

¿Estas “12 personalidades” se constituirán en los nuevos apóstoles de la “academia” y la “inteligencia” del neoliberalismo macrista?

Buenos Aires, diciembre 24 de 2015.

sábado, 12 de diciembre de 2015

"YO (modestamente) Y SANTIAGO DE ESTRADA"

Prof. Norberto Alayón
Bs.As., 12/12/2015 

Me recibí de trabajador social en el Instituto de Servicio Social de la Capital Federal. El título correspondiente me lo terminó firmando el 15 de septiembre de 1969 Santiago M. de Estrada, Secretario de Estado de Promoción y Asistencia de la Comunidad, dependiente del Ministerio de Bienestar Social. El presidente del país era el dictador militar Juan Carlos Onganía, que había derrocado al presidente constitucional Arturo Íllia, de la Unión Cívica Radical, el 29 de junio de 1966.

En diciembre de 2009 escribí una nota con el título “Cáritas angelical”, luego publicada en mi libro “Crónicas y textos de lo social” (Buenos Aires, Espacio Editorial, 2010, págs. 73-75). Ahí decía: “El abogado Santiago de Estrada, prominente cuadro de la Iglesia Católica, se desempeñó -durante la dictadura de Onganía, como secretario de Estado de Promoción y Asistencia de la Comunidad; y posteriormente como secretario de Seguridad Social en la última dictadura militar (la de 1976). También fue embajador de Alfonsín ante el Vaticano; y secretario de Seguridad Social de Menem, presidente del PAMI y subsecretario de Desarrollo Social; más tarde se transformó en un destacado referente del partido Unión PRO, ocupando la Vicepresidencia 1ª de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Santiago de Estrada tuvo como asesor, entre 2004 y 2008, a Maximiliano (Max) Gulmanelli, quien en el 2012 fue el Director General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación de la ciudad, en el gobierno de Mauricio Macri. Gulmanelli, graduado en el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica) y en la Universidad Católica de Santiago del Estero, fue Coordinador General de Hogares de la Fundación “Felices los Niños”, dirigida por el Padre Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de adolescentes, que estaban internados en el “hogar” de la propia Fundación. (ver nota “Macri, Gulmanelli y los pobres” publicada en el Semanario “Miradas al Sur”, Buenos Aires, 18/03/2012. Luego incorporada al libro “La Argentina populista”, Buenos Aires, Espacio Editorial, 2014, págs. 93-94).

En el año 2000, de Estrada accedió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por la lista que encabezaba el destacado y recordado economista Domingo Cavallo. En 2003 fue elegido nuevamente legislador porteño como primer candidato de la lista “Juntos por Buenos Aires”, apoyando a Mauricio Macri para Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Ayer, Santiago de Estrada, de casi 80 años, apodado por sus pares políticos como “el obispo”, fue designado por el Presidente Mauricio Macri como nuevo Secretario de Culto de la Nación Argentina.