sábado, 22 de abril de 2017



“Estoy de acuerdo con el ministro Caputo”

Norberto Alayón
Profesor Consulto de la UBA
Abril 22 de 2017.

Luis Andrés Caputo es el ministro de Finanzas del presidente neoliberal Mauricio Macri, desde el 10 de enero de 2017, cuando reemplazó al “patriota” Alfonso Prat-Gay. Es el primo hermano de Nicolás Caputo, importante empresario de la construcción, muy amigo de Macri y ex socio del actual presidente de la Nación.
Marcelo Bonelli es un afanoso periodista del Grupo Clarín, que escribió el 21/4/2017 una nota en dicho diario, bajo el título “Inversores de Wall Street: apoyo político, dudas económicas”.
Narra el periodista que “En Nueva York en una reunión secreta (a la cual sugestivamente accedió el propio Bonelli) con 30 jefes de bancos y fondos de Wall Street, Sonia Dulá, del Bank of American, afirmó: “viajé a Buenos Aires y, por los piquetes, tardé tres horas y media en llegar de Ezeiza a mi hotel”. Y preguntó: “¿Tiene el Presidente gobernabilidad y condiciones para resolver este problema?”.
Susan Segal, jefa del Council of the Americas, organizadora del secreto encuentro al que accedió Bonelli, dijo, según el periodista: “A mí también me pasó. Estuve en el ‘Davito’ en Buenos Aires en medio de un paro general”.
En la reunión estaban presentes los financistas de los fondos más influyentes: Fitch, Goldman Sachs, Gramercy, Melife, Nomura Group, HSBC y el JP Morgan. Todos estos grupos apoyan y sostienen al gobierno de Macri, pero “consideran que el verdadero déficit llega al 6,2 % del PBI y que es necesario bajarlo a porcentajes razonables, antes de que la cuestión se vuelva insostenible”. Bonelli cree y se esmera en advertir que “Para los inversores, el descontrol de la calle, afecta las inversiones productivas”.
La respuesta del ministro Caputo fue contundente y no tiene desperdicio. Expresó: “Nosotros queremos ganar las elecciones para profundizar nuestro programa económico”. Y agregó: “Por eso no se puede encarar ahora el problema fiscal. Si atacamos el déficit, habrá más piquetes y la vida será imposible en Argentina”. “La prioridad es ganar las elecciones y convalidar en octubre las propuestas del gobierno. Después vamos a encarar las asignaturas pendientes”.
No se le podrá adjudicar, en este caso, falta de sinceridad al ministro. Dice, crudamente y sin titubear, lo que muchos ya sabíamos que iba a pasar si ganaba Macri; dice lo que muchos (que antes dudaban) ahora ya se dieron cuenta del retroceso que se concretó; dice lo que muchos ingenuamente aún creen que sería positivo que pasara; y dice, por supuesto, también lo que los sectores de derecha quieren escuchar porque están persuadidos y contentos de que se sigan defendiendo sus intereses excluyentes.
Por eso, yo estoy totalmente de acuerdo con el ministro Caputo, pero EN SENTIDO OPUESTO.
Somos nosotros, los que nos oponemos al proyecto neoliberal de Macri, los que tenemos que ganar las elecciones de octubre, para evitar que continúe el proceso (iniciado con la dictadura cívico-militar de 1976) de destrucción sistemática de la Nación.
Caputo avisa que, si la Alianza PRO-UCR-Coalición Cívica gana en octubre, van a atacar más el déficit fiscal: es decir va a haber mucho más ajuste todavía y pérdida de derechos. Y el amanuense periodista Bonelli advierte que los piquetes y el descontrol de la calle afectarían las inversiones productivas.
Para continuar con el conservador e inhumano proyecto económico, el gobierno de Macri tiene a Caputo y compañía. Si necesitaran reprimir los piquetes y “el descontrol de la calle”, ya tienen -desde el 10/12/2015- a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, ministra de Seguridad de la Nación y a Esteban José Bullrich, Ministro de Educación y Deportes de la Nación, sobrino segundo de la incalificable Patricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario